ECONOMíA › NUEVO RECORD DE LA BOLSA, QUE ATRAE INVERSORES DE OTROS PAíSES

Siete al hilo con participación extranjera

Las acciones líderes volvieron a subir con fuerza. El aumento promedio fue del 3,1 por ciento y colocó al panel en un nuevo record de 4502 puntos, con un volumen de negocios de 191 millones de pesos, cinco veces el monto habitual. Los papeles más buscados por inversores fueron los bancarios y de empresas de servicios, tal como viene sucediendo hace varias semanas, con subas de hasta más de 8 por ciento. En lo que va del año, el índice MerVal que engloba acciones de empresas de primera línea acumula una ganancia de 57,7 por ciento. Los títulos públicos se negociaron en alza pero con subas más moderadas, en una jornada en la que se conoció un recorte en la calificación de Standard and Poor’s para la deuda soberana argentina. Por el litigio que enfrenta el país contra fondos buitre degradó la nota de la deuda a CCC+, que determina riesgos de incumplimiento (ver aparte).

Con la asistencia de fondos del exterior, las acciones locales enlazan su séptima jornada consecutiva de suba con un volumen diario creciente de negocios. Desde que comenzó el ascenso de estos papeles, el MerVal alcanza una ganancia de 14,4 por ciento. La mejor del indicador se sostiene por la fuerte recuperación de acciones del sector bancario, que con la suba se acercan al valor técnico que deberían exhibir estos papeles frente a las abultadas ganancias que presentan en sus balances. En ese sendero se destacaron ayer las subas del Banco Francés (8,4 por ciento), Pampa Energía (5,6), Banco Macro (5,4), Grupo Galicia (5,1) y Telecom (3,3). Las ganancias del sector de telecomunicaciones impulsan los papeles de Telecom, mientras que la posibilidad de que haya un ajuste de tarifas juega en favor de distribuidoras, como Pampa Energía, Edenor y Transener.

Los bonos también operaron en positivo, pese a la leve toma de ganancias que se exhibió en la primera parte de la rueda. El Bonar X, que vence en 2017, avanzó 0,2 por ciento y el Boden 2015, el título con vencimiento más cercano después del pago del Bonar VII, subió 0,6. El Bonar VII tendrá su mañana, cuando pague a sus tenedores 2000 millones de dólares de capital y otros 70 millones de intereses. Estos papeles son buscados como una manera alternativa de dolarizarse sin pasar por los controles oficiales. La divisa se mantuvo ayer en 5,71 pesos, mientras que el Banco Central volvió a vender dólares, unos 50 millones. Las reservas se ubicaron en 36.619 millones de dólares. En el paralelo el precio pretendido por las cuevas de la city porteña fue de 9,18 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.