ECONOMíA › DICTAMEN EN DIPUTADOS PARA EL PRESUPUESTO Y PRóRROGA DE IMPUESTOS

Con los números al recinto

El FpV allanó el camino para debatir en sesión de la Cámara baja el proyecto de Presupuesto 2014 el miércoles próximo. Aunque en forma muy ajustada, el oficialismo confía en juntar los votos de sus aliados para aprobarlo.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo firmó los dictámenes de mayoría sobre el Presupuesto 2014 y las prórrogas del impuesto al cheque, Emergencia Económica y Cigarrillos. La sesión en la Cámara de Diputados será el próximo 25 de septiembre. Desde el Frente para la Victoria aseguraron a Página/12 que tendrán quórum suficiente para iniciar el debate y que, si bien las votaciones serán ajustadas, contarán entre 130 y 131 votos afirmativos, en caso de que asistan todos los integrantes del bloque y aliados. La votación más reñida será la prórroga del Impuesto a los débitos y créditos bancarios, un tributo que tiene previsto recaudar casi 70.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento va a las arcas de la Nación y el 30 por ciento se coparticipa. Sin embargo, de la masa coparticipable, un 15 por ciento es destinado al financiamiento de la Anses. La oposición pretende que se coparticipe en su totalidad. Algunos bloques plantean que para prorrogar este tributo se necesita una mayoría especial (129 votos), pero todas las renovaciones desde la creación del impuesto han salido por mayoría simple. El bloque Unidad Popular, que conduce Claudio Lozano, anunció que se abstendrá. De esta manera, el FpV estaría en mejores condiciones de evitar contratiempos a la hora de la votación.

Durante el plenario de comisiones realizado ayer, la oposición se concentró en reclamar una mayor presencia de funcionarios del Ejecutivo antes de firmar los dictámenes. Ese fue un pedido unificado entre la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo renovador y el PRO.

“Estamos en medio de una campaña electoral que está dando una clara señal de lo que quieren los electores, mientras noso-tros estamos viendo cómo apurar el trámite del Presupuesto. Es cierto que vinieron los funcionarios (de Economía), pero nos dieron ese mismo día un diskette que ni siquiera pudimos abrir. No tienen interés en debatir el Presupuesto”, sostuvo Roberto Mouillerón, flamante titular del bloque del Frente Renovador.

El diputado del FR estuvo ausente en la última reunión de comisión, al igual que su compañero de bloque, Eduardo Amadeo, que se retiró de la sala antes de que se abriera la ronda de preguntas a los ministros. De hecho, sólo permanecieron hasta el final del plenario de comisiones, al que asistieron los funcionarios del Ejecutivo, cinco legisladores de la oposición.

“Recuerdo otras épocas cuando el Presupuesto se discutía con los funcionarios del FMI. He estado en varias asambleas del Fondo, a las que concurrían representantes de la Comisión de Presupuesto para reunirse con Anoop Singh. Por suerte, ahora sí podemos dar el debate sobre el Presupuesto que queremos”, respondió Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto, a las críticas opositoras.

–Seguramente ellos (por el oficialismo) están negociando las deudas con las provincias –le comentó Alicia Ciciliani (FAP) a Claudio Lozano.

–No sólo las deudas, sino la planilla de la felicidad –respondió el ex aliado de Pino Solanas.

La mención a la “planilla de la felicidad” no es otra cosa que el listado de obras plurianuales que se incluyen en el Presupuesto, a partir del cual los diputados negocian obras puntuales para sus provincias, tanto oficialistas como opositores. Las variables macroeconómicas quedan de lado al momento de discutir las obras públicas financiadas por la Nación.

En ese sentido, Feletti comentó que se agregaría en el texto del Presupuesto un aval para tomar deuda por 51 millones de dólares para una obra en Santa Fe (Acueducto Reconquista), sobre el cual Ciciliani agradeció la inclusión. Sin embargo, el diputado Marcos Cleri le recordó a la santafesina que esa obra estaba frenada hace seis años por la administración socialista.

Lozano, el PS, GEN y el Frente Renovador de Córdoba presentaron dos dictámenes en minoría, mientras que el PRO, el bloque del FR y la CC manifestaron su rechazo al proyecto del Ejecutivo.

La votación para la prórroga del impuesto al cheque será una de las más reñidas. Varios legisladores, tanto de la oposición como aliados del FpV, cuestionan la detracción que se hace para financiar a la Anses y reclaman la coparticipación total del tributo. “Vamos a estar ajustados, seguramente algunos aliados nos van a hacer parir, pero lo vamos a sacar. No creo que tengan la fuerza para rechazar la prórroga en bloque, como un Grupo A, sobre todo después de que Lozano dijera que se abstendrá”, confiaron a este diario desde la conducción del bloque del oficialismo.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Roberto Feletti y Eric Calcagno, diputados del FpV. El debate más reñido fue sobre el impuesto al cheque.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.