ECONOMíA › “ES UN MITO QUE NO LE CREAN AL INDEC”

Cuestión de fe

“La supuesta falta de credibilidad del Indec ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición. No hay una crisis de credibilidad, es un mito. Cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la Nación, el Indec no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el Indec es creíble. Pero cuando el Indec indica algo contrario a sus intereses, entonces distorsiona.” Así evaluó la titular del Indec, Ana María Edwin, los cuestionamientos que se ciernen sobre el instituto. El director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, criticó a las consultoras y dijo que varias provincias utilizan métodos “obsoletos”.

Las dos máximas autoridades del Indec ofrecieron una entrevista a la Agencia Paco Urondo. El eje de las críticas sobre el organismo es el IPC-GBA, que se utiliza también para valorizar las canastas que definen la línea de pobreza y de indigencia. Otros datos oficiales cuestionan al IPC-GBA como medida aproximada a la inflación. Ese indicador subió en agosto en forma interanual 10,5 por ciento, mientras que el consumo privado en cantidades viene subiendo al 9 por ciento. Si se suman, deberían reflejar el avance en los valores. Sin embargo, las ventas a precios corrientes en los shoppings avanzaron 35,8 por ciento y 27,3 en los supermercados.

Edwin dio ayer su versión acerca de la “falta de credibilidad” del Indec. “El IPC del aglomerado GBA indexa a través del coeficiente de estabilización de referencia (CER) los bonos de la deuda. Los multimedios y los consultores, que son empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios. Buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación”, indicó. Consideró que el Indice de Precios Nacional, que antes de fin de año estaría listo, es una forma de medición que usan muchos países y que “no es una necesidad del FMI sino de los argentinos”.

Itzcovich ofreció su explicación acerca de por qué los índices de precios de algunas provincias crecen más que los del Indec. “Les da un índice distinto porque miden cosas distintas con metodologías distintas. Miden lo que se llama técnicamente un ‘índice autoponderado’. Son índices muy viejos, con series desactualizadas y metodologías obsoletas.” En relación con las consultoras, puso ejemplos: “Miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster, cuando esa empresa cerró hace dos años, o miden nafta común, que no se consigue más en CABA. Toman muy pocos productos en muy pocos lugares. Se sienta un empleado de la consultora, entra a dos o tres supermercados por Internet y dicen que no sólo es un índice de precios, sino que ésa es la inflación”, criticó el funcionario.

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