ECONOMíA › MAGRO RESULTADO DE LAS REGULARIZACIONES DE ACTIVOS. HASTA ANOCHE SE ESPECULABA QUE NO SE EXTENDERá

Respuesta por debajo de lo esperado

La suscripción de Cedin, certificado de pago aplicable a operaciones inmobiliarias, apenas superó los 300 millones de dólares. Por canje de Baade, bonos a tres años, se ofertó una cifra menor. Hasta anoche no se había definido si se extenderá el plazo.

El blanqueo de capitales concluyó ayer con un magro resultado. Durante los tres meses que duraron las facilidades fiscales ingresaron sólo 330 millones de dólares y una cifra menor, no precisada, canjeada por los bonos a tres años para el financiamiento de inversiones (Baade). El número final, según estimaciones privadas, no habría estado muy alejado de los 500 millones de dólares. Se trata de un registro muy por debajo de las expectativas iniciales del equipo económico, que proyectaron entre 2 mil y 4 mil millones de dólares.

Anoche, el Banco Nación, principal canalizador de las operaciones del blanqueo ante la pasividad del sistema bancario, procesó operaciones hasta pasadas las 21. El lunes, última jornada del período de vigencia inicialmente previsto, se habían suscripto operaciones por al menos 63 millones de dólares para su canje por Cedin. El Gobierno está habilitado a extender el blanqueo por tres meses, pero desde diferentes dependencias vinculadas con la instrumentación de la medida señalaron ayer que la decisión más probable era no prolongarlo.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el senador Aníbal Fernández reconocieron que la medida no tuvo los resultados esperados por el Gobierno. El polémico blanqueo de capitales fue pensado por el Poder Ejecutivo como una respuesta a la disparada especulativa que exhibía por entonces el dólar ilegal, un intento por reactivar el mercado inmobiliario y la construcción –dejando de lado los intentos de pesificación– y también representó una convocatoria a quienes fugaron divisas a incorporarlos a la actividad productiva, aportando financiamiento a inversiones de YPF.

“En sesenta días, el mercado inmobiliario vuela”, pronosticó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de mayo, después de la presentación oficial del proyecto de ley para la exteriorización de moneda extranjera. La iniciativa fue explicada y respaldada por el equipo económico en pleno –el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino; la banquera central Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, junto con Moreno y Echegaray– despertó el entusiasmo de inmobiliarias y desarrolladores, y después de un rápido debate parlamentario se puso en marcha en junio. Las expectativas que generó el blanqueo se fueron desinflando a medida que pasaron las semanas, ya que no logró los objetivos deseados por el Ejecutivo.

Los certificados de depósito de inversión (Cedin) no impulsaron la construcción ni reactivaron el mercado inmobiliario en las grandes ciudades. Tampoco fue posible crear un mercado secundario para negociar los Cedin y así descomprimir las presiones cambiarias que se expresan a través de la cotización del dólar ilegal. Por su parte, los bonos argentinos de ahorro para el desarrollo económico (Baade) tampoco aportaron financiamiento significativo para el sector energético.

“Hasta el viernes teníamos registrados 1800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37 mil”, aseguró el titular de la AFIP en una entrevista con el portal Infobae.com para graficar el bajo nivel de adhesión al plan oficial. En 2009 ingresaron a través del blanqueo 4 mil millones de dólares. Si el Gobierno no prorroga la medida hasta fin de año, la cifra definitiva del proceso iniciado en junio se ubicará por debajo de los mil millones de dólares. “Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco”, estimó Echegaray.

Echegaray consideró que la poca adhesión se debió, entre otras causas, a que no tuvo respaldo de los bancos. “No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero”, explicó.

Compartir: 

Twitter

Desde la AFIP no consideraban conveniente estirar el blanqueo, que estuvo muy por debajo de las expectativas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.