ECONOMíA › LAS ACCIONES DE LA PETROLERA SUBIERON 147 POR CIENTO EN LOS ULTIMOS DOCE MESES

YPF pasó del subsuelo a lo más alto

Las acciones de YPF volaron ayer en la Bolsa porteña, con un alza de 7,1 por ciento. Los papeles de la petrolera jugaron una partida aparte en un mercado que operó en baja y con escaso volumen de negocios. De hecho, el de-sempeño de la compañía amortiguó la caída del índice MerVal, del 0,2 por ciento, por su peso en el panel. En lo que va del año, las acciones de YPF acumulan un alza de 93,9 por ciento y la diferencia se amplía a 147,9 por ciento respecto de doce meses atrás. De esta manera, logró casi empardar la capitalización bursátil previa a la nacionalización de la compañía el 16 de abril de 2012, cuando la especulación en torno de la noticia había generado un fuerte retroceso en los precios de las acciones.

La suba se sostiene por la recuperación económica y por las proyecciones de mejora en el corto plazo. En ese contexto, las informaciones acerca de un eventual acuerdo con Repsol, a quien se le quitó el manejo de YPF, que incluso podría contenerlos como socios en la explotación de Vaca Muerta, fue la excusa ayer para la escapada en solitario. Con los 197 pesos por acción con que cerró ayer se acerca a su máximo histórico de 218,9 del 17 de marzo de 2011, aún bajo el manejo de Repsol.

Un año y medio después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara que enviaba al Congreso un proyecto de ley para nacionalizar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, la petrolera despierta nuevamente el interés de los inversores, situación que le permitió incluso incursionar con una primera salida (piloto) a los mercados internacionales. El mes pasado la empresa colocó 150 millones de dólares en obligaciones negociables a suscribir en el exterior. En total, ya obtuvo financiamiento por el equivalente a 1500 millones de pesos dentro de su plan quinquenal, mientras que anunció la emisión de 3500 millones en el corto plazo. El plan total es de 1000 millones de dólares, unos 5800 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio actual.

La salida al exterior se logró colocando como garantía los ingresos por venta de combustibles. La empresa prevé incrementar en un 32 por ciento la producción de gas y petróleo en los próximos cinco años. La compañía también permitió reducir la importación de combustibles líquidos en un 47 por ciento en el primer semestre de este año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.