ECONOMíA › EL SENADO APROBó EL PLIEGO DE JUAN CARLOS FáBREGA AL FRENTE DEL BCRA

Presidente del Central con apoyo opositor

Con 56 votos afirmativos del oficialismo y de todo el arco opositor, con una sola abstención, la Cámara alta convalidó la designación del ex titular del Banco Nación al frente de la autoridad monetaria. Dijo que aspira a aumentar el crédito productivo.

 Por Sebastián Premici

El Senado de la Nación aprobó el pliego de Juan Carlos Fábrega como nuevo presidente del Banco Central, por 56 votos afirmativos y la abstención del santiagueño Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), quien cuestionó la “falta de independencia del Central”. Durante el debate en la Comisión de Acuerdos, Fábrega sostuvo que desde la autoridad monetaria le pedirán “un mayor esfuerzo al sistema financiero para que aporte recursos al sector industrial”. Uno de los principales ejes de la nueva gestión será ampliar las líneas de crédito al sector productivo, con el objetivo de mejorar la oferta de productos y de esa manera corregir las distorsiones de precios.

Toda la oposición destacó la calidad profesional de Fábrega y su carrera en el Banco Nación. Sin embargo, cuestionaron el rol político del BCRA. “Nos preguntamos si el Central tendrá la independencia suficiente para manejar la política cambiaria y monetaria”, sostuvo la salteña Sonia Escudero, quien también convalidó el pliego del funcionario.

Con la modificación de la Carta Orgánica del BCRA quedó claro que los objetivos del Central van más allá del “cuidado de la moneda” y que parte de sus acciones apuntan al desarrollo económico del país. Previo a esta discusión, el rol del Central estuvo en debate cuando el Poder Ejecutivo tomó la decisión de utilizar las reservas de libre disponibilidad para el pago de la deuda externa. Por estas dos decisiones políticas (uso de reservas y cambios en la carta orgánica), la oposición se había negado a convalidar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, que ejerció la titularidad del Central “en comisión”.

“Teníamos a Marcó del Pont que manejaba el Central sin acuerdo. Esa señora actuaba con facultades delegadas que habían sido derogadas en 2010. Esa señora tendrá que dar cuenta de sus actos”, consideró, despectiva, Liliana Negre de Alonso (PJ San Luis).

“El tema central para corregir la cuestión de los precios es mejorar la oferta. El Banco Central no será ajeno. Tiene que crecer la inversión”, sostuvo Fábrega durante la reunión de la Comisión de Acuerdos. El funcionario también adelantó que están analizando los mecanismos a través de los cuales el sector turístico podría estar fugando divisas. “Lo analizaremos y veremos qué medidas tomar”, sostuvo Fábrega al término del encuentro del martes.

La sesión de ayer requería la aprobación de los dos tercios de los legisladores presentes para habilitar el tratamiento del pliego sobre tablas. La oposición sólo acordó dar su visto bueno a la designación de Fábrega, pero rechazó tratar el pliego de Hernán Lorenzino, propuesto como embajador argentino ante la Unión Europea.

El otro tema rechazado por la oposición fue el incremento de los impuestos internos para los autos de alta gama. Ambas iniciativas podrían ser tratadas en sesiones extraordinarias o en el próximo período, donde el oficialismo sólo necesitaría de una mayoría simple para su aprobación.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El Senado aceptó que Fábrega asuma en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.