EL PAíS › NUEVA MARCHA DE LA RESISTENCIA

En la Plaza

Las Madres de Línea Fundadora caminarán alrededor de la Pirámide entre las 15 y las 20 junto a otros organismos.

 Por Ailín Bullentini

Un paso después de otro, y otro más. Una marcha después de otra, y otra más. Esta tarde, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora darán una vuelta más a la Pirámide de la Plaza de Mayo junto con las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y a Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, en lo que será la 33ª Marcha de la Resistencia. La concentración, que se extenderá entre las 15 y las 20 bajo la consigna “30 años de democracia y de lucha”, estará acompañada por organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

“Marchar es la mejor manera de seguir reivindicando la lucha de los 30 mil desaparecidos, sus sueños, sus ilusiones, sus utopías.” Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, está ansiosa porque arranque una nueva edición de la ronda, que nació con aquella mítica de 24 horas de las Madres en solitario. El 9 de diciembre de 1981, un grupo de mujeres con pañuelos blancos caminaron un día sin parar alrededor de la Pirámide de Mayo, bajo la consigna “Aparición con vida” de los hijos e hijas que ya no estaban. “Esa primera noche nos apagaron todas las luces de la Plaza y de las calles adyacentes. Nos rodearon de policías. Llovió. Luego se fueron sumando el resto de los organismos, por suerte hoy seguimos juntos”, destacó Cortiñas.

En esta ocasión, los organismos enmarcaron la Marcha de la Resistencia en las tres décadas de democracia ininterrumpida que se sucedieron en el país desde la última dictadura cívico-militar, “como una especie de balance histórico en el que destacamos cómo vemos reivindicadas, hoy, las luchas de los 30 mil desaparecidos”, remarcó Giselle Tepper, de H.I.J.O.S. “No son sólo 30 años de democracia, sino 30 años sin dictadura –amplió–. Queremos valorar que ese fue un logro del pueblo.”

Entre las 15 y las 20, las vueltas en torno de la Pirámide estarán acompañadas de proyecciones y recitales. Como corolario se leerá un documento consensuado. “Seguimos demostrando que ante algo tan terrorífico como el dolor provocado por los delitos de lesa humanidad es a través de la construcción colectiva que la sociedad puede generar mecanismos de reparación histórica. Los organismos pudimos demostrar eso: nos une la necesidad de reparación del pueblo”, apuntó Tepper.

“El camino que recorrimos juntos es importante. Juntos desarrollamos muchas acciones, hicimos denuncias y obtuvimos logros”, analizó Cortiñas, quien rescató a la última década como el tiempo histórico en el que lograron las mayores “victorias”: “El (ex) presidente Néstor Kirchner ordenó la apertura de todos los lugares que fueron dedicados a la tortura y la muerte, se anularon las leyes de la impunidad y empezaron los juicios en todo el país”, enumeró Cortiñas que, por último, destacó el Juicio a las Juntas como un “hecho muy importante para mostrar que en Argentina se podía hacer justicia si existía la voluntad política de hacerlo”.

La marcha tendrá, además, algunos de los reclamos históricos: entrega de archivos de parte de las Fuerzas Armadas, apertura de expedientes en manos del Poder Judicial. “La Fuerza Aérea entregó algunos archivos y esa fue una buena noticia, sentimos que no estábamos tan locas cuando exigíamos que se buscaran archivos. Es una muestra de que no los destruyeron todos como decían, de que en algún lado puede haber más”, subrayó Cortiñas, quien abrió el abanico de las reivindicaciones de la Marcha sobre la época del terrorismo de Estado: “Nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia no se acaba en nuestros desaparecidos, asesinados y niños apropiados. Nuestra lucha es por y para todo el pueblo. Nos duele que haya hambre, persecución e injusticia”.

Compartir: 

Twitter

Como todos los años, las Madres volverán a marchar en la Plaza.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.