EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE SE REUNIó CON EL PRESIDENTE DE PARAGUAY, HORACIO CARTES

Una gestión para ayudar a Venezuela

“La reunión permitió avanzar en la integración regional”, dijo Capitanich. Paraguay debe votar en el Senado la inclusión de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur. Defensa, seguridad y comercio fueron otros temas de agenda.

 Por Facundo Martínez

Desde Asunción

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, hizo una visita relámpago a la República del Paraguay para firmar un acuerdo bilateral en materia de salud para aunar esfuerzos en la lucha contra el dengue. Tras la firma del acuerdo –rubricado también por los ministros de Salud de ambos países (ver aparte)– fue recibido en la residencia presidencial de Asunción por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, con quien más allá del tema convocante conversaron sobre otros asuntos que componen la agenda común: la inclusión de Venezuela en el Mercosur, el resarcimiento económico por la disputa de Yacyretá, las restricciones que impiden a los paraguayos exportar bananas y piñas a la Argentina y la colaboración de los equipos técnicos en áreas de seguridad y defensa. “La reunión permitió avanzar en la integración regional”, comentó Capitanich, y remarcó: “La relación entre ambos presidentes (Cristina Fernández de Kirchner y Cartes) es muy buena y, en definitiva, hay una voluntad de afianzar vínculos y de trabajar en una agenda positiva, como por ejemplo ahora con el tema del dengue”.

Durante el vuelo de regreso a bordo del Tango 02, acompañado por el ministro Manzur, el jefe de Gabinete amplió los puntos salientes de la reunión con el presidente Cartes, que poco antes había mencionado en una brevísima conferencia en la sala de prensa de la quinta presidencial paraguaya. “Ha sido una entrevista muy amable y dialogamos sobre temas importantes de la agenda internacional. Paraguay tiene la oportunidad en estos días para aprobar, en el ámbito del Senado de la nación, la inclusión de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur. Nuestro bloque económico regional va a reunirse el 17 de enero y sería bueno que abramos la reunión pudiendo decir que todos aceptamos al nuevo miembro”, comentó.

Con respecto a los otros temas abordados junto al mandatario paraguayo, Capitanich señaló las buenas intenciones que tienen ambos países de trabajar con equipos técnicos coordinadamente en áreas como defensa y seguridad, y en cuestiones económicas como el resarcimiento económico por Yacyretá y el pedido del ex presidente y ahora embajador paraguayo en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos, para que la Argentina baje la restricción a la importación de bananas y piñas. Sobre la primera cuestión, el jefe de Gabinete comentó que “el presidente Cartes mantiene negociaciones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para destrabar esa deuda y se está trabajando en un plan de pago”, y respecto del pedido del embajador, comentó: “Sobre eso, estamos negociando”. Finalmente, con respecto al balance de la jornada, insistió: “Si la reunión de los cancilleres de ambos países la semana pasada fue muy positiva, esta fue recontra positiva. Cartes nos ha recibido muy bien a toda la delegación, mostrándose muy cercano y muy comprometido a profundizar los vínculos bilaterales”.

Un rato antes de la reunión con el presidente de Paraguay, Capitanich acompañó al ministro Manzur en la presentación y firma del Acuerdo para el Programa Operativo conjunto de Salud en las Fronteras”, que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay, y de la que también participó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, otro de los integrantes de la comitiva nacional. “Venimos a suscribir con la República hermana de Paraguay, a través de ambos ministros de Salud, un convenio sobre el sistema de vigilancia epimediológica y el control de enfermedades transmisibles preexistentes. Creo que es muy importante porque esto nos genera una estrategia de fortalecimiento e intervención territorial de prevención desde el punto de vista de la expansión del dengue”, manifestó. Por último, mencionó, entre otros temas de la agenda de salud, la articulación de un sistema de cooperación entre ambas naciones en el tema específico de trasplante de órganos. “En la Argentina tenemos varios centros de trasplantes que podrán ser utilizados por los paraguayos en el marco de este convenio”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue recibido en la residencia presidencial de Asunción por Horacio Cartes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.