ECONOMíA › EL GOBIERNO IMPULSA UN CONGELAMIENTO DE 100 A 120 PRODUCTOS POR TRES MESES

Primer paso para otro acuerdo de precios

El debut del nuevo equipo económico en la administración de los precios tuvo como novedad la continuidad del congelamiento, para un listado de bienes más chico que el actual. Fue en reuniones con industriales y supermercadistas.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno prepara un nuevo acuerdo de congelamiento de precios para una canasta compuesta por 100 a 120 productos básicos. La intención es lanzarlo a fin de año por un lapso de tres meses. Así se lo comunicaron ayer Axel Kicillof, ministro de Economía, y Augusto Costa, secretario de Comercio Interior, a los empresarios del sector de alimentación y a los supermercados. Fue el puntapié inicial de la nueva conducción económica en un área que controló durante muchos años Guillermo Moreno, a la cual le imprimió un estilo particular en la dinámica de negociación con los empresarios. Funcionarios y directivos de firmas coinciden en que se sostendrá a nivel conceptual la política que se practicaba antes, pero en algunos casos con otra táctica. Los precios van a continuar siendo administrados, aunque es posible que con un esquema distinto. En el congelamiento se dará más participación a los supermercados regionales.

Ayer, los supermercados retomaron su ejercicio con la Secretaría de Comercio Interior, ahora a cargo de Costa. Las grandes cadenas estuvieron representadas por Alfredo Coto (Coto), Federico Brown (La Anónima), Horacio Barbeito (Walmart), Laurent Cadillac (Hipermercado Libertad), directivos de Carrefour, Jumbo, Día y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Fueron recibidos por Kicillof, Costa, Paula Español, subsecretaria de Comercio Interior, y otros colaboradores.

Los supermercados regionales fueron convocados a otra reunión que encabezaron Costa, Español y el nuevo equipo de técnicos de la Secretaría. A ese encuentro asistieron Ricardo Zorzón y Pedro Oroz (Cámara Argentina de Supermercados), Alberto Beltrán (Federación Argentina de Supermercados), Mariano Martín (Cámara de Supermercados de Rosario), Ricardo Cáceres (empresario del comercio en Formosa, Corrientes y Chaco).

En ambos encuentros se informó la novedad de que para fines de diciembre o principios de enero se lanzará un congelamiento de precios para una canasta de entre 100 a 120 productos por un lapso de tres meses, justo antes de las negociaciones paritarias. Implica una sensible reducción con respecto al actual congelamiento de 500 productos, dispuesto por Moreno desde junio, el cual regirá hasta que se active el nuevo acuerdo. Habrá dos marcas por producto, una de consumo popular y otra de mayor categoría.

Los productos de la lista no están definidos, se irá avanzando en esa tarea en las próximas semanas, en reuniones tripartitas entre la industria, los supermercados y funcionarios del Gobierno. El listado contendrá más que nada productos de primera necesidad, a diferencia del actual congelamiento, que es más amplio. Pero además, la forma de acatamiento del nuevo acuerdo será distinta. Para empezar, Costa involucró directamente a las cadenas regionales en la iniciativa y les informó que serán partícipes más activos de la política de contención de precios. Hasta ahora, Moreno cerraba este tipo de acuerdos con las grandes cadenas de supermercados, mientras que dejaba a los otros jugadores del mercado que pudieran incorporarse de manera “opcional”, cosa que finalmente hacían. Ahora serán también parte del convenio original, el cual podría llegar a tener algún aspecto formal, deslizó Costa, a diferencia del sistema “de palabra” que solía utilizarse en la gestión Moreno.

El acuerdo de congelamiento incluirá también a la industria, según adelantaron Kicillof y Costa ayer a la mesa directiva de la Copal (que nuclea al sector alimentario), liderada por Daniel Funes de Rioja. Las próximas reuniones contarán con la presencia de varios eslabones de cada la cadena de producción. Los industriales aprovecharon para plantear también “problemas de competitividad” de las economías regionales.

La idea es que los 100 productos tengan un solo precio en todas las cadenas, con correcciones que podrían aplicarse por estacionalidad y por región. Costa afirmó que realizará un “seguimiento muy directo de los precios del acuerdo”. Lo hará con los inspectores que utilizaba Moreno. Una duda es qué precios van a fijarse, si los actuales o si se aprobará una suba previa. El funcionario aclaró que “van a ser precios cumplibles”.

Por fuera del nuevo congelamiento, el sistema de precios administrados va a continuar, repitieron varias veces Kicillof y Costa, aunque puede que no sea bajo la misma modalidad. Moreno dividía los productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium, y definía aumentos diferenciales para cada una. Por otro lado, Costa mencionó que quiere aplicar un “sistema de alerta temprano”, de modo que los comercios puedan denunciar cuando un proveedor aumenta precios por fuera de lo autorizado. En estos días, advierten varios actores del sector alimentario, está bien viva la disputa por los precios al interior de la cadena, luego de que hayan pasado las últimas autorizaciones que firmó Moreno y antes de las nuevas definiciones de Costa en la materia.

Compartir: 

Twitter

Axel Kicillof y Augusto Costa en la reunión con empresarios de la alimentación.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.