ECONOMíA › EL CIERRE FINANCIERO DEL AñO DEJó A LA BOLSA COMO LA MEJOR INVERSIóN

Las acciones matan dólar

A pesar de la repercusión mediática que generan los movimientos en el tipo de cambio, este año la suba del dólar, tanto en el mercado oficial como en el ilegal, fue menor que la escalada de acciones y de la mayoría de los bonos.

Los negocios financieros cerraron 2013 con una notable expansión. El Merval registró el mayor crecimiento de los últimos cuatro años. Algunas de las acciones que más ganaron fueron del sector servicios, bancos y telefónicas, y del bloque petrolero-energético. Los bonos en dólares también computaron un fuerte incremento. Las ganancias de estos instrumentos financieros alcanzaron para superar el rendimiento de la divisa oficial y de la ilegal, a pesar del mayor ritmo de corrección del tipo de cambio a lo largo del año. En cuanto a las reservas internacionales del Central, la caída sumó 12.704 millones de dólares, para finalizar en 30.586 millones de dólares.

El Merval terminó el año en 5391 puntos, para anotar un crecimiento del 88,9 por ciento respecto de 2012. Medido en dólares, el aumento fue del 43 por ciento, lo cual adquiere relevancia si se tiene en cuenta la evolución de las Bolsas en otros países. En Brasil, el Bovespa anotó una caída del 26 por ciento interanual; en Chile, el IPSA bajó 21 por ciento; y en México, disminuyó 4 por ciento. Además de la región Latinoamericana, en Estados Unidos el Dow Jones marcó un alza del 26 por ciento; el S&P 500, del 29; y el Nasdaq, del 37. Al tiempo que en la Zona Euro, el IBEX, de España, computó una suba del 27 por ciento y el DAX-30, de Alemania, creció 31 por ciento.

En 2013, las acciones de la Bolsa porteña que mostraron un fuerte dinamismo fueron del sector energía y servicios.

n La cotización de YPF alcanzó 294 pesos al cierre de diciembre, para aumentar 196,2 por ciento interanual. Este rendimiento adquiere mayor dimensión si se lo compara contra junio del año pasado, cuando la acción había alcanzado un valor mínimo por la decisión del Gobierno de recuperar el control de la compañía. En los últimos 18 meses, la ganancia de YPF en la Bolsa porteña fue del 342,1 por ciento.

n Otra de las empresas que se destacó durante 2013 fue Edenor, con un aumento de 236,9 por ciento. Los rumores a lo largo del año de un alza en las tarifas eléctricas impulsaron el precio bursátil de la compañía. El aspecto notable fue que, pese a su performance en la Bolsa, esta distribuidora de electricidad del área metropolitana se encuentra en crisis, lo cual se manifiesta en cortes de luz durante las últimas semanas de diciembre.

n En lo que refiere al sistema financiero, el Grupo Galicia anotó una suba de 106,9 por ciento en 2013. A su vez, el Banco Hipotecario aumentó su cotización 39,1 por ciento, el Banco Francés, 80,1 por ciento, y el Banco Macro, 71,9 por ciento. Este año, las entidades bancarias presentaron los balances de rentabilidad más elevados de la última década.

n En el caso de las telefónicas, Telecom pasó de cotizar 15,4 a 31 pesos, con un alza del 101,3 por ciento anual. El Grupo Telecom Italia acordó este año la venta de su filial argentina al grupo de inversiones Fintech, del empresario mexicano radicado en Nueva York David Martínez. La compra de la empresa se haría efectiva por 960 millones de dólares.

n En cuanto a los bonos, el incremento anual estuvo en torno del 30 por ciento. Por caso, el Par en dólares ascendió 47,6 por ciento; el Boden 2015 subió 44 por ciento; el Bonar 2017, 36,7 por ciento; y el Discount en dólares, 34 por ciento. A su vez, el cupón PBI en dólares ley argentina trepó 69 por ciento.

La rentabilidad de estos bonos y acciones fue superior a la del dólar oficial, lo cual no resulta menor, porque 2013 se caracterizó por un mayor ritmo de corrección cambiaria. La cotización de la divisa pasó de 4,92 a 6,54, una suba del 32,7 por ciento. A diferencia de este aumento, el ajuste cambiario había sido del 11 por ciento en 2012, del 5,5 por ciento en 2011 y del 4,9 por ciento en 2010. La intención de reducir la diferencia de cotización con el dólar paralelo podría ser uno de los factores centrales para explicar esta aceleración. La brecha cambiaria cerró el año en 53 por ciento, en la que la cotización del dólar ilegal pasó de 6,8 a 10 pesos, 47 por ciento de suba.

Con respecto a las reservas internacionales, se computaron 30.586 millones de dólares en el último día hábil de 2013. Esto implicó una baja de 234 millones contra el viernes, por el pago del bono Discount y de combustible. A su vez, el retroceso fue de 12.564 millones de dólares respecto de 2012. El 70 por ciento de esta caída se explicó por pago de deuda externa, al tiempo que el resto se debió al menor saldo comercial, a la maniobra de exportadores e importadores para conseguir ventajas cambiarias y a la salida de dólares a través del turismo.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

El índice Merval trepó 88,9 por ciento en 2013, contra un alza del dólar blue del 47 por ciento.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.