ECONOMíA › CAPITANICH Y KICILLOF CARGARON CONTRA LA ESPECULACIóN FINANCIERA

“No les interesan los trabajadores”

Antes de informar hoy cómo será el nuevo régimen cambiario, el jefe de Gabinete defendió la política económica. “Hemos implementado una batería de medidas para que no pase en el país lo que está pasando en el mundo”, dijo el ministro de Economía.

El gobierno nacional salió ayer a defender las medidas anunciadas frente a las presiones de sectores financieros y empresariales que pujan para que suba el dólar. “Hemos implementado una batería de medidas para que no pase en el país lo que está pasando en el mundo”, sostuvo el ministro de Economía, Axel Kicillof. A su vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el sector empresarial “tiene una conducta que está directamente asociada con la especulación y el egoísmo, que no les interesan en absoluto ni los consumidores ni los trabajadores”, y que por ello el gobierno nacional va a utilizar “todas las herramientas que estén a su alcance” para evitar un impacto sobre esos sectores.

“Las conquistas son de los trabajadores, del pueblo. No va a ser fácil que se las puedan arrebatar”, destacó Kicillof, quien participó del programa 6, 7, 8, apuntando a las corridas cambiarias generadas por sectores empresariales que apuntaban a “ponerle el precio” al dólar. La operación que elevó la cotización de la moneda estadounidense el jueves pasado generó la reacción del Gobierno, que anunció la flexibilización en los requisitos para la compra de dólares para atesoramiento. Por su parte, y en referencia a los empresarios, Capitanich señaló que “muchos argentinos consideran que les va bien solamente por un esfuerzo propio e individual, desde una perspectiva extremadamente egoísta, y no valoran las políticas públicas que generan incremento en la demanda agregada, potencian el consumo y desarrollan incentivos a la industria”.

“Quienes invocan el Rodrigazo encierran sus propias intenciones”, aseguró el ministro de Economía, apuntando a economistas y empresarios que rememoran la devaluación de 1975 bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón e intentan compararla con el incremento del valor de la moneda estadounidense de la última semana. “Con un dólar a 13 pesos no hay salarios”, apuntó Kicillof, dejando en claro que era el precio al que estaban intentando llevar a la moneda norteamericana. “Lo que necesitamos es que la gente, las organizaciones religiosas, sociales o políticas nos ayuden en el control de precios. Porque el comerciante que dice que hubo una devaluación del 16 por ciento y por eso sube los precios, roba”, agregó el ministro, apuntando al Plan Precios Cuidados, el acuerdo del Gobierno con supermercados para mantener los precios de cien productos. “Estamos implementando una batería de medidas para evitar que pase en el país lo que está pasando en el mundo”, destacó luego Kicillof contrastando la realidad europea, que sufre una fuerte desocupación, con la situación local.

Capitanich, a través del canal C5N, recordó que cuando el presidente Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por administraciones anteriores “los discursos de la oposición eran todos en contra porque decían que íbamos a perder reservas y las recuperamos rápidamente”. El jefe de Gabinete apuntó a la confianza en las medidas que vienen tomando para contener la situación generada por las grandes empresas y los sectores especulativos del país. “Argentina hoy tiene todas las condiciones para tener un flujo de dólares para la inversión en activos financieros”, destacó Capitanich, anticipando posibles consecuencias de la decisión de abrir el acceso al dólar para ahorros. “Un empresario tiene que invertir cuando existen las condiciones macroeconómicas para obtener rentabilidad y eso significa mercado interno y un Estado que ayude a la comercialización externa”, apuntó un día antes de informar los requisitos para acceder a la moneda extranjera.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.