libero

Lunes, 27 de enero de 2014

FúTBOL › DIáLOGO CON ANGEL CAPPA ACERCA DE LA SELECCIóN Y EL MUNDIAL DE BRASIL

“Mascherano tiene que ser marcador central”

En esta charla que inaugura una serie de entrevistas con entrenadores, el ex DT de Racing, Huracán y River pasa revista a la actualidad del equipo nacional y traza sus propias perspectivas con respecto a la gran cita que tendrá el fútbol a mediados de año.

 Por Juan José Panno

Angel Cappa, dedicado en estos tiempos a comentar partidos en la radio y en la televisión española, pone la lupa sobre la Selección Nacional y propone a Mascherano como marcador central “porque hace rato que juega ahí y aprendió los secretos del oficio”. El ex técnico de Huracán, que es optimista respecto de las posibilidades de Argentina y el nivel del Mundial, también trazó paralelos entre Maradona y Messi.

–¿Qué porcentaje de posibilidades tiene Argentina de ganar el Mundial?

–No sé, no me animo a dar porcentajes. Pero creo que Argentina es uno de los favoritos porque tiene un poder de gol único. Aun sin Messi, el equipo tiene una tremenda capacidad ofensiva y eso no abunda en el fútbol de hoy.

–¿La zona que tocó es tan fácil como parece?

–Sí, es muy fácil, es todo lo fácil que se podía pretender. Si antes del sorteo te dan a elegir los rivales, elegís ésos. Qué sé yo, más fácil podía haber sido jugar con la cuarta de Banfield, pero eso no es posible.

–¿Y no puede ser peligroso que los jugadores se relajen y den por descontada la clasificación?

–Los partidos hay que jugarlos, eso es verdad. Pero peligroso no es. Más peligroso hubiera sido que te tocaran en la misma zona Holanda, Brasil y Alemania, o como pasó en el ’78, que Argentina tuvo que jugar la clasificación con Francia, Hungría e Italia.

–¿Qué Mundial imaginás?

–Un Mundial bueno, con partidos interesantes. Está Alemania, Bélgica que juega muy bien, Italia que está tratando de jugar a otra cosa, Holanda, Brasil, Argentina. Tiene que salir algo bueno, yo soy muy optimista.

–¿Qué final te gustaría?

–Va a parecer demagogia, pero por supuesto me gustaría ganarle una final a Brasil. Estaría bueno también una final con Alemania o con España, pero, ¿qué querés que te diga? Yo como cualquier argentino sueño con ganarles el Mundial a los brasileños en su casa.

–¿No llegar a la final va a ser un fracaso?

–Creo que el éxito y el fracaso no se miden en función de los resultados. Podés llegar a jugar la final y haber sido un desastre durante todo el campeonato. Y podés jugar muy bien y quedarte afuera, como ocurrió con el equipo de Pekerman en el Mundial de Alemania. Mis parámetros son diferentes.

–¿Qué jugadores creés que faltan? Si Sabella te consultara, ¿le dirías que lleve a Tevez y a Cambiasso, por ejemplo?

–El técnico va a llevar jugadores en función de la idea de juego que tiene. Cada técnico sabe lo que busca. Pero respondiendo concretamente a la pregunta, creo que sí, a Tevez lo llevaría. Y a Cambiasso también, fundamentalmente porque yo creo que Mascherano tiene que ser marcador central. También hay que ver cómo está Gago y ver qué pasa con Banega, que no está jugando de cinco. Pero bueno, todas estas son especulaciones en el aire, porque el DT tiene que decidir en función de su idea.

–¿Por qué Mascherano de central?

–Porque tiene categoría, hace rato que está jugando en esa posición en el Barcelona y lo está haciendo muy bien. Aprendió todos los secretos del oficio. Además sale jugando muy bien desde atrás. Un jugador de esa clase puede ser muy importante para ordenar al resto de la defensa, que es donde están los puntos flojos del equipo. En la Argentina cuesta menos encontrar un cinco que un marcador central.

–Lo que se argumenta en su contra es que no tiene altura...

–Bueno, Luis Galván tampoco tenía altura. Passarella no era alto y cabeceaba muy bien. Los cabeceadores no se miden sólo por la altura física y Mascherano salta bien, tiene noción de tiempo y distancia. No creo que ése sea un problema.

–¿Vos no creés que es correcto lo que hace Sabella, de haber elegido una línea de cuatro y sostenerla?

–Sí, fuera de lo de Mascherano, lo que hace me parece bien. El Flaco Menotti siempre me decía: “Cuando tenés jugadores parejos, agarrá cuatro y mantenelos”. Está bien.

–El arquero está muy cuestionado, ¿tiene que ser Romero?

–Para mí no hay diferencias entre Romero, Orion, Andújar, Saja y algún otro que venga detrás. Si vos me dijeras que está Fillol, o que lo tenés a Gatti, bueno, ahí te digo que Romero no; pero así me parece que da más o menos lo mismo. Mirá, salvo Messi y Agüero, que están un par de escalones arriba, los demás jugadores que están ahí, en carrera, son de un nivel parejo. No hay insustituibles.

–En España, muchos dicen que Messi se está guardando para el Mundial, ¿vos creés lo mismo?

–No, no, Messi jugó medio lesionado, medio curado, hasta que lo tuvieron que parar y ahora volvió bien. Mete unos cambios de ritmo infernales, no creo que especule con eso.

–¿Messi puede ser el Maradona del ’86?

–Hmmm... Yo siempre digo que si me queda una sola camiseta y los tengo a Messi y a Maradona, se la doy a Diego. La diferencia es que Maradona nunca se resignaba: aunque jugara mal, buscaba por todos lados, por su amor propio, y contagiaba. Messi, en cambio, a veces se queda si no encuentra el partido. Pero tiene más gol que Maradona, mucho más. Te hace de a tres goles como si nada. Con lo difícil que es hacer goles, el tipo se llevó la pelota de los partidos mil veces.

–¿Quién creés que va a ser la figura del Mundial?

–No sé, es como tirar un tiro al aire y embocarle a uno. No sé, pero ojalá sea Messi.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.