ECONOMíA › EL GOBIERNO EMITIRA DEUDA POR 10 MIL MILLONES DE PESOS A UNA TASA QUE PODRIA LLEGAR AL 32 POR CIENTO

El Central barre, el Gobierno aspira

El título de deuda, a tres años, se emitirá mañana, día 28, y tendrá pagos de intereses trimestrales, por la tasa Badlar (actualmente en el 30 por ciento) más dos puntos. Busca absorber excedentes de liquidez para relajar la presión sobre el dólar.

El Gobierno aprobó la emisión por parte del Tesoro de bonos a tres años de plazo por un total de 10 mil millones de pesos, a una tasa superior al 30 por ciento anual, de acuerdo con una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. El objetivo es complementar al Banco Central en su tarea de quitar pesos de circulación luego de la suba instrumentada de las tasas de interés, aplicada para relajar la presión sobre la demanda de dólares. El instrumento elegido es el Bono de la Nación Argentina (Bonar), que devenga una tasa de interés equivalente al que pagan los bancos privados por depósitos de más de un millón de pesos (Badlar privada), que actualmente se ubica en un 30 por ciento, más 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales). En lo que va del año, el Central absorbió del mercado doméstico unos 40 mil millones de pesos a través de colocaciones de Lebac y Nobac.

La medida fue dada a conocer a través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda (65/2014) y de Finanzas (13/2014), con la firma de los responsables de esas carteras, Juan Carlos Pezoa y Pablo López, respectivamente. Autoriza la emisión de títulos a tres años, con fecha de emisión el 28 de marzo de 2014 y de vencimiento el mismo día de 2017. La cancelación de estos bonos se hará íntegramente al vencimiento, al tiempo que los intereses que devengue serán abonados en forma trimestral a partir del 28 de junio próximo a través del Banco Central mediante transferencia de fondos. Los bonos serán negociables y cotizarán en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores. “Gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”, señaló la resolución.

La aprobación para emitir títulos por 10 mil millones de pesos comunicada ayer responde a la necesidad de compartir el costo de la política monetaria contractiva que está llevando a cabo el Gobierno. Es que hasta ahora fue el Banco Central el que se endeudó para hacer frente a la demanda de títulos en pesos que motivó la suba de la tasa de interés. La autoridad monetaria emitió Lebac y Nobac por un valor cercano a los 40 mil millones de pesos. Eso tiene un impacto cuasi fiscal en el balance del Central, sobre todo en este contexto de tasas de interés elevadas. Según un informe del Estudio Bein, que dirige el economista Miguel Bein, este año la emisión de títulos por parte del BCRA va a exigir el pago de 43.594 millones de pesos, el año pasado ese ítem fue de 16.790 millones y el anterior, de 11.359 millones. La emisión anunciada ayer permite que parte del costo de la deuda en pesos sea también asumido por el Tesoro.

El origen de este movimiento en el mercado monetario es la suba de la tasa de interés, que se aplicó junto a la devaluación y posterior congelamiento del valor del dólar para mejorar el atractivo de las colocaciones en pesos y reducir la presión sobre las reservas.

Un factor de crecimiento de los pesos en circulación será la próxima entrada de la cosecha gruesa, porque el Banco Central adquiere los dólares e inyecta pesos. En ese contexto, la emisión de títulos por 10 mil millones de pesos se suma como mecanismo de esterilización.

Con el nuevo título, el Gobierno también les ofrece a los bancos otro instrumento para invertir los pesos que obtuvieron por la venta forzada de las divisas, luego de la norma emitida por el Central, que restringió la tenencia de moneda extranjera en poder de los bancos al 30 por ciento del patrimonio. La norma obligó a vender activos por más de 2500 millones de dólares, incluyendo bonos dolarizados, títulos atados al tipo de cambio oficial y contratos a futuro.

Compartir: 

Twitter
 

El Ministerio de Economía acompaña, con la emisión de deuda, la política de absorción del Banco Central.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.