ECONOMíA › EE.UU. FRENA LA REFORMA DEL FMI

En punto muerto

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuestionó la decisión del Congreso de Estados Unidos de postergar una vez más la ratificación del proyecto de reforma del organismo que les da más participación a los países emergentes. “Me decepciona completamente que el Congreso de Estados Unidos no haya adoptado las medidas legislativas necesarias para permitir que estas importantes reformas se implementen sin más demora. Estas reformas contribuirán a reforzar la capacidad del FMI para responder a las necesidades de nuestros miembros y ayudarán a que la estructura de gobierno de la institución sea más representativa de la dinámica de nuestros países miembro”, aseguró la funcionaria en un comunicado difundido el martes.

El 15 de diciembre de 2010, el directorio ejecutivo del FMI, la máxima autoridad decisoria de la institución, aprobó un programa de reformas de gran alcance del régimen de cuotas y de la estructura de gobierno de la entidad. Una vez que el programa de reformas sea aprobado por los países, el resultado será un aumento de ciento por ciento de las cuotas totales y una reorganización de las cuotas relativas para reflejar mejor la evolución del peso relativo de cada país miembro del FMI en la economía mundial. Estos cambios fueron pensados fundamentalmente para darle mayor participación a China, India, Brasil y Rusia. China quedaría como el tercer socio con más influencia dentro del organismo, detrás de Estados Unidos y Japón, mientras que Brasil e India se sumarían al top ten, relegando a Canadá y Arabia Saudita. Además, la Unión Europea se comprometió a ceder dos sillas en la Junta Directiva para las naciones emergentes. Sin embargo, Estados Unidos todavía demora la ratificación de estos cambios aprobados en 2010.

En octubre del año pasado, durante la última asamblea del FMI, los países emergentes nucleados en el G-24 cuestionaron la demora. “Lamentamos profundamente que la fecha tope de octubre de 2012, para que entrara en vigor la cuota y reforma de gobierno de 2010, no se haya cumplido y que no haya acuerdo sobre una nueva fórmula de cuotas”, señalaron en un comunicado. “Urgimos a los países a cumplir con su compromiso de implantar expeditivamente la reforma”, remarcaron entonces.

Los representantes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos intentaron tratar la reforma a comienzos de esta semana junto con un paquete de ayuda financiera a Ucrania, pero los legisladores republicanos se opusieron. “Aunque creo que una mayoría del Senado hubiera preferido hacer esto incluyendo (el artículo relacionado) al FMI, no tenía ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes”, dijo Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado. Los republicanos estimaron que no corresponde incluir en un texto sobre Ucrania el cambio en el FMI. “Intentan incluir en el debate cosas que no tienen nada que hacer allí”, afirmó el republicano John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes.

La decisión de postergar una vez más el tratamiento de la reforma del FMI llevó a Lagarde a manifestar su decepción. “Seguiré trabajando junto a mis colegas de la gerencia y el personal técnico del FMI para lograr que los países miembro lleven a término estas reformas y espero que las autoridades de Estados Unidos asignarán a estas reformas la alta prioridad que se merecen”, agregó la funcionaria. Sin la ratificación de Estados Unidos, los cambios sobre el régimen de cuotas y la estructura de gobierno no pueden entrar en vigor.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.