ECONOMíA › PROMESAS DEL MASSISMO, LA UCR Y EL PRO A LAS PRINCIPALES CORPORACIONES

Candidatos amigos del poder

Eliminar retenciones, bajar la presión impositiva, desmantelar organismos estatales. La fórmula compartida por Esteban Bullrich (PRO), González Fraga (UCR) y Marco Lavagna (Massa) en respuesta a la demanda del capital más concentrado.

 Por Sebastián Premici

Los economistas y dirigentes que representan al Frente Renovador, UCR y el PRO comunicaron a los directivos de la Sociedad Rural que, en caso de ser gobierno en 2015, lo primero que harían es “eliminar las retenciones y los permisos de exportación”. “Hay que bajar la presión impositiva al campo, con gradualismo”, sostuvo Marco Lavagna (FR). “No me llevaría más de 24 horas la eliminación de los permisos de exportación”, declaró Javier González Fraga (UCR). “Creemos en la apertura de las relaciones internacionales. Hoy existen múltiples trabas al comercio exterior”, enfatizó Esteban Bullrich, en representación de la Fundación Pensar (PRO). El encuentro realizado en La Rural, cuyo anfitrión fue Luis Miguel Etchevehere, denunciado penalmente por el delito de defraudación, contó con la presencia de algunos empresarios que forman parte del Foro de Convergencia Empresarial, quienes también ofrendaron su visión a los dirigentes rurales.

El economista Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que milita en el frente de Sergio Massa, propuso ante los directivos de la Sociedad Rural la “eliminación de los ROE y de las retenciones, de manera gradual, especialmente para las economías regionales”. “En el corto plazo hay que tomar medidas que permitan aumentar las exportaciones, bajar la presión impositiva al campo, con gradualismo. En el caso de las economías regionales hay que eliminar directamente las retenciones”, sostuvo Lavagna.

El massismo ya presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar los derechos de exportación al trigo y una serie de productos de las economías regionales. En el caso de las retenciones a la soja, ninguno de los economistas que expusieron ayer ante la SRA se animó a proclamar su eliminación inmediata. Sí coincidieron en que esa eliminación debía ser gradual.

“Sin duda hay que desregular ya. No me llevaría más de 24 horas la eliminación de los ROE, que traban la comercialización de los productos del sector agropecuario. Tenemos que repensar la estrategia de integración al mundo, ya que nos hemos distraído con el Mercosur, la búsqueda de una unión aduanera nos ha aislado del mundo”, enfatizó González Fraga. Con esas declaraciones, el radical se opuso al Mercosur que fue impulsado en 1985 por el ex presidente Raúl Alfonsín. González Fraga ofreció otras definiciones. “Habría que desmantelar la estructura del Indec y reincorporar al equipo que estaba antes de 2007”. También prometió, en caso de “ser gobierno”, revisar los subsidios uno por uno.

El macrismo se pronunció en el mismo sentido que González Fraga, despertando el aplauso de todos los dirigentes de la SRA. “Si somos gobierno vamos a eliminar todos los ROE. Su injerencia actual es desastrosa. El Gobierno podría lograr que la cosecha de trigo sea record y no lo hace, niega la realidad a partir de un ajuste que no logra nada, ya que el pan sigue aumentando”, aseveró Bullrich.

Los ROE son los registros de operaciones al exterior, cuya instrumentación contribuye al control tributario y fiscal de la cadena de comercialización en un sector donde existen fuertes componentes de evasión fiscal.

Las propuestas de los economistas y dirigentes opositores coincidieron con los puntos reclamados en varias oportunidades por los representantes del Foro de Convergencia Empresarial, que suelen tener como espacio de reunión habitual las instalaciones de La Rural. El cierre del encuentro estuvo a cargo de Jaime Campos (AEA), Miguel Blanco (IDEA), Rubén Ferrero (CRA) y Claudio Cesario (ABA).

“Creo que hemos desaprovechado muchas oportunidades y no nos puede volver a pasar, porque un país con un tercio de la sociedad excluida no tiene futuro. Falta gerenciamiento, tenemos muchas iniciativas individuales, tenemos que hacer algo más coordinado. Brasil lo ha hecho. Es necesario liberar las energías del sector privado”, concluyó el presidente de IDEA, en sintonía con lo ya expresado en los documentos “programáticos” del Foro.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Blanco (IDEA), Campos (AEA), Cesario (ABA) y Ferrero (CRA) y una oposición más que complaciente.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.