ECONOMíA › PROPIETARIOS DE TERRENOS PRESENTARON PROPUESTAS PARA VENDER LOTES AL PRO.CRE.AR

Oferta de tierra para 90 mil viviendas

Ante la falta de suelo urbano donde construir viviendas, la Anses salió a buscar tierra privada. Ayer venció el plazo para realizar ofertas, con 349 presentaciones, de donde podrán surgir 72 mil lotes. Otros 20 mil serán aportados por el Estado y los municipios.

El plazo para la presentación de terrenos aptos para la construcción de viviendas y desarrollos urbanísticos del Pro.Cre.Ar finalizó ayer con un total de 349 pliegos por parte del sector privado, que permitirán generar más de 72 mil lotes. Así lo informó ayer la Anses a través de un comunicado. A esos terrenos se sumarán otros 20 mil lotes que transferirá la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y distintos municipios. Mañana, en la sede central del Banco Hipotecario, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas del sector privado. El objetivo, tal como anticipó Página/12, es transferir esos terrenos para la construcción de viviendas en el transcurso de este año. La iniciativa busca sortear la dificultad de numerosas familias beneficiadas por el Pro.Cre.Ar que no cuentan con terreno propio para edificar su vivienda única. “En Argentina seguimos creando suelo para que las familias puedan cumplir su sueño”, señaló el titular de la Anses, Diego Bossio.

Con el objetivo de avanzar en el programa de viviendas, distintas dependencias públicas cedieron un total de 7700 terrenos, repartidos en 35 municipios de diez provincias. Por medio de la AABE se puso a disposición una primera tanda de 19 predios en todo el país, con un total de 11.101 lotes. Sin embargo, con esto el Estado nacional prácticamente agotó la disponibilidad de tierras fiscales, a lo que se suma el aporte de las provincias y los municipios. Por lo tanto, para continuar con el proceso de adjudicación de viviendas, se recurrió a la compra de terrenos en manos privadas, que luego se transferirán a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar de la línea Compra de Terreno y Construcción.

La Anses diseñará un mecanismo de compra y también avanzará con asociaciones con propietarios de macizos y lotes donde sea posible generar espacios urbanos, y luego realizará las obras de infraestructura necesarias para que sean habitables. También se creará un comité evaluador para analizar las ofertas privadas. A partir de la apertura pública de todas las ofertas recibidas, que se realizará mañana, el comité –compuesto por la Anses, el Ministerio de Economía, el Banco Hipotecario y la AABE– analizará las ofertas en función de las condiciones de los terrenos, la ubicación, la disponibilidad de servicios e infraestructura, así como cuestiones comerciales. El comité estará conformado en representación de Anses por Luciano Scatolini, director de Desarrollo de Suelo Urbano, y Juan Manuel Pichetto, de Programas Especiales. Los terrenos se pondrán a disposición de los ganadores de futuros sorteos del Pro.Cre.Ar que deseen comprarlos para construir en esos predios su futura vivienda. Las ofertas serán en todo el país, de las cuales en el área metropolitana hay 2772 lotes.

“Estamos avanzando en todos los frentes, solucionando los problemas estructurales de la Argentina. Primero recuperamos el crédito hipotecario en nuestro país con transparencia e igualdad en el acceso y ahora estamos creando suelo urbano disponible para las familias”, afirmó Bossio en un comunicado conjunto entre la Anses y el Palacio de Hacienda. “Esta iniciativa, además de ser una respuesta del Estado nacional ante el incremento abusivo de los valores de los terrenos y un aprovechamiento de la tierra ociosa destinada en muchas ocasiones a la especulación inmobiliaria, es una decisión importantísima que impactará en el mercado de suelo, incrementando la oferta de lotes disponibles a precios accesibles. Desde Pro.Cre.Ar seguimos trabajando en busca de superar los distintos obstáculos que dificultan a los beneficiarios del programa acceder a la tierra en donde construir su vivienda”, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof. Por su parte, el vicepresidente de la AABE, Martín Reibel Maier, sostuvo que el organismo que conduce “juega un papel fundamental en las políticas de acceso al suelo urbano en la Argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

Un comité evaluador decidirá sobre las tierras ofertadas para que compre la Anses.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.