ECONOMíA › AUMENTO EN JULIO UN 2,28 POR CIENTO EL CVS

Crece el fantasma de deudores

El Coeficiente de Variación Salarial, por el cual se reajustan los créditos hipotecarios, prendarios y personales, registró en julio un aumento de 2,28 por ciento, según informó ayer el INdEC. Con este resultado, en el año acumuló un avance de 3,72 por ciento y desde su origen en octubre de 2002 creció 4,58 por ciento. El aumento de julio es producto de la incorporación al salario de la primera cuota de 25 pesos (los 3 pesos adicionales no se incluyen) del plan que prevé incorporar plenamente a los sueldos la suma no remunerativa de 200 pesos vigente por decreto.
El incremento de 2,28 pesos es la suba mensual más alta desde que se calcula este indicador, el cual se utiliza para actualizar ciertos créditos, que en estos momentos es motivo de debate en el Congreso. Roberto Lavagna quiere que se elimine ese índice de indexación a partir de abril del año próximo, mientras que los diputados aspiran a que deje de regir a fines de este año. Cuando se complete la incorporación de la suma no remunerativa, el CVS acumulará un aumento cercano al 15 por ciento en marzo. Si se frena la indexación en diciembre, el ajuste será del 10.
A raíz de esta situación el Gobierno busca atenuar el impacto introduciendo modificaciones al método de indexación por este indicador y para ello elevó un proyecto de ley al Congreso, en el que además se define una compensación a los bancos. El Gobierno propone que el CVS se elimine a partir de abril y a partir de allí los créditos volverían a regirse por los contratos originales. Según cálculos de Economía con este esquema en octubre de 2004 los bancos verían equilibradas las cuentas y finalmente la compensación tendría costo fiscal cero para el Estado. Pero el proyecto se encuentra trabado en Diputados porque el radicalismo pretende que el CVS termine a fin de año.
En el sector privado el CVS mostró una variación positiva de 4,16 por ciento, mientras que en el sector público el crecimiento fue de sólo 0,55 por ciento. Por su parte, el índice salarial (para cuyo cálculo se incluye la totalidad de la suma no remunerativa y el aumento del salario mínimo vital y móvil a 250 pesos) evidenció un alza de 0,61 por ciento durante el mes de julio. En el año acumula una mejora de 8,32 por ciento y desde su nacimiento el aumento trepó a 9,25 por ciento. En el sector privado el incremento salarial fue de 0,8 por ciento y en el sector público de 0,55 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.