ECONOMíA › EL JEFE DE GABINETE SEñALó QUE EL GOBIERNO BUSCA DESTRABAR UN PRéSTAMO CON EL BANCO MUNDIAL

“Los créditos serán sólo para obras”

Capitanich reveló que se negocia con el organismo para conseguir financiamiento por 3000 millones de dólares para la construcción de un acueducto. También limitó el alcance del endeudamiento que tomará el Estado para la realización de obras públicas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que para agosto el Gobierno destrabaría un nuevo tramo de financiamiento del Banco Mundial por 3000 millones de dólares. En este marco, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno sólo estaría dispuesto a tomar financiamiento externo para realizar obras de infraestructura. “Nosotros pretendemos acceso al financiamiento, contraer endeudamiento sólo para invertir en obras de infraestructura que generen un efecto multiplicador en la Argentina”, remarcó. Con estas palabras, dejó de lado la posibilidad de que el Estado nacional tome deuda para refinanciar vencimientos, como reclaman sectores de la ortodoxia económica. El funcionario hizo estas declaraciones durante la apertura de sobres para la licitación del Proyecto Acueducto Wichi, en el Chaco, que traerá beneficios a los pobladores del Impenetrable chaqueño.

“Dadas las características de este proyecto, el nivel de inversión en materia de agua potable marcará un record histórico para la provincia, ya que pasaremos de 148.000 usuarios domiciliarios de agua potable a aproximadamente 330.000 en 2015. Y en ocho años la inversión será de 3000 millones de pesos”, indicó Capitanich. El funcionario aclaró que el nivel de inversiones realizado en la provincia “no ha sido fácil”, pero adelantó que la situación podría modificarse en el corto plazo.

“El Banco Mundial desde 2011 no amplió la cartera de préstamos para la Argentina, pero con la agenda que hemos propiciado con el liderazgo de la presidenta de la Nación, creemos que hacia agosto estaríamos destrabando una ampliación de 3000 millones de dólares, lo cual permitirá incorporar otras obras”, destacó.

Si bien no lo mencionó, esa ampliación del financiamiento sería consecuencia del reciente acuerdo con el Club de París. Estados Unidos era uno de los países que estaba restringiendo mayores préstamos de este organismo multilateral. Por otro lado, el gobierno nacional acordó con el Club de París un esquema de pago que incluye fondos frescos de los países acreedores para financiar obras de infraestructura. Todavía resta por resolverse el juicio con los fondos buitre, situación que también incidirá en el financiamiento de este tipo de proyectos. En este sentido, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvería esta semana si acepta tomar el caso para su análisis.

En un acto realizado en el microcine del Ministerio de Planificación, Capitanich afirmó que la licitación del Acueducto Wichi “es una obra trascendente para la región”, y destacó que “el Programa Norte Grande no les cuesta un peso a las provincias, sino que es una inversión que asume la Nación”. El Estado nacional ya invirtió en este programa 1545 millones de dólares en obras hídricas con distintas fuentes de financiamiento externo. Esta obra prevé la construcción de los acueductos El Pintado Wichi, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza para el abastecimiento de agua potable a través del río Bermejo con un presupuesto de 562,7 millones de pesos. Los oferentes fueron Martínez y De la Fuente-C&E Construcciones por 663,3 millones de pesos; Coarco-Esuco, por 693,9 millones, y Panedile-Carranza, por 709,5 millones. Puntualmente, este emprendimiento se realizará con financiamiento del Banco Interamericano para el De-sarrollo (BID).

La obra consiste en la ejecución de un sistema de abastecimiento de agua que comprende las etapas de captación, tratamiento, transporte y distribución, “para brindar agua potable de fuente segura, calidad, cantidad y en forma continua las 24 horas a las localidades de El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal y Fuerte Esperanza, así como también de la población dispersa de la zona”, destacó el Ministerio de Planificación. “De esta forma –agregó–, se constituirá un factor de cambio para estas localidades del Impenetrable chaqueño, que históricamente han estado afectadas por problemas de falta de agua potable, cortes del suministro y/o entregas reducidas”. Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, Pablo Abal Medina.

Compartir: 

Twitter

“Pretendemos contraer endeudamiento sólo para invertir en obras”, aseguró Capitanich.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.