ECONOMíA › SUBIERON FUERTE EL CONTADO CON LIQUI, EL DOLAR BOLSA Y EL BLUE. EL OFICIAL TREPO DOS CENTAVOS

Especulación con el dólar como objetivo

El contado con liquidación trepó 41 centavos a 12,19 pesos, el dólar Bolsa 35 centavos a 13,10 pesos y el blue 35 centavos alcanzando el record de 13,55 pesos. Los bonos y la Bolsa se mantuvieron estables con mayoría de subas.

El envío de un proyecto que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York y el ofrecimiento de un canje voluntario a los tenedores de bonos para que puedan cobrar repercutió ayer de manera dispar en el mercado. El dólar fue el refugio elegido por los inversores que desconfían de los anuncios. El contado con liquidación trepó 41 centavos a 12,19 pesos, el dólar Bolsa 35 centavos para cerrar a 13,10 pesos y el blue 35 centavos alcanzando el record de 13,55 pesos. La divisa oficial, por su parte, subió dos centavos y llegó a 8,33 pesos. La mayoría de los títulos públicos tuvieron una jornada tranquila, con subas de hasta un 3 por ciento. A su vez, la Bolsa porteña subió uno por ciento, incluso levemente por encima del Dow Jones estadounidense y el Bovespa brasileño, que treparon 0,4 y 0,7 por ciento, respectivamente.

El contado con liquidación es una operación de fuga de divisas consistente en la compra en pesos de bonos denominados en moneda extranjera en el mercado local para venderlos en el exterior en dólares. Esa maniobra conlleva un tipo de cambio implícito, que es el que ayer trepó 41 centavos para llegar a 12,19 pesos, evidenciando el creciente interés de los inversores por dolarizar sus activos. Por su parte, el “dólar Bolsa”, una transacción similar pero sin necesidad de depositar las divisas fuera del país, siguió la misma tendencia y subió 35 centavos, para cerrar a 13,10 pesos.

Esta corrida hacia el dólar también se reflejó en el mercado ilegal, donde la divisa estadounidense aumentó 35 centavos y marcó un nuevo record de 13,55 pesos. El blue opera en una plaza marginal, donde se realizan muy pocas operaciones en comparación con el mercado oficial, lo que lo vuelve fácilmente manipulable por unos pocos actores. Pese a ello, se convirtió en los últimos años en un indicador ampliamente difundido que es presentado por algunos medios de comunicación como la “verdadera” cotización del dólar o el dólar “libre”. Esa difusión también fue una consecuencia no deseada de las restricciones existentes para la compra de divisas por parte de ahorristas en el mercado legal.

El dólar ilegal incluso es tomado como referencia en gran parte del mercado inmobiliario y la brecha con el dólar oficial, que ayer llegó al 62 por ciento, le mete presión a este último. En el último mes, el blue subió 10 por ciento y en doce meses lleva acumulada una suba del 50,5 por ciento. El dólar oficial, en cambio, subió 1,6 por ciento en el último mes, pero en los últimos doce meses trepó 48 por ciento, un porcentaje similar al del mercado ilegal.

En lo que refiere a las reservas, el Banco Central compró ayer unos 40 millones de dólares, pero el stock cerró sin cambios, en 28.949 millones de dólares porque, según informó la entidad, se realizó la cancelación “de obligaciones varias”. En lo que va del año, las reservas cayeron 1637 millones. Sin embargo, la situación es mejor a la del primer trimestre, cuando llegaron a caer 3500 millones para luego comenzar a recuperarse con el ingreso de los dólares de la cosecha gruesa.

En el mercado de acciones se negociaron 221,3 millones de pesos y el MerVal subió un uno por ciento. Hubo 51 papeles en alza, 23 en baja y 6 sin cambios. Banco Francés (-3,6 por ciento), Capex (-3), Edenor (-2,5 por ciento) registraron las mayores bajas, mientras Transportadora de Gas del Litoral (22 por ciento), Colorín (9,3 por ciento) y Petrobras (7,8 por ciento) fueron las que más ganaron. En la Bolsa de Nueva York, en cambio, las empresas argentinas cotizaron en baja. Edenor bajó 6,9 por ciento, Banco Francés cayó 6,6 por ciento, Grupo Financiero Galicia cedió 4,2 por ciento y Alto Palermo 3,9 por ciento.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X subió 2 por ciento, a 1068 pesos por cada lámina de 100 dólares; el BDED bonaerense subió 1,2 por ciento, a 676 pesos; el Global 17 subió 0,5 por ciento, a 1010 pesos, el Boden 2015 avanzó 2,8 por ciento, a 1156 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley local ganó 1,7 por ciento, a 86 pesos, en la Bolsa porteña. El total negociado en bonos fue de 614 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El MerVal subió uno por ciento. Hubo 51 papeles en alza, 23 en baja y 6 sin cambios.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.