ECONOMíA › INFORME DE ECOLATINA SOBRE LA DEUDA

Si no se crece, no cobra nadie

Es muy simple. Si Argentina creciera en promedio bastante menos del 4 por ciento durante los próximos tres años entonces, aun con una “quita total” de la deuda bajo renegociación, habría grandes riesgos de que el Estado volviera a caer en default, esta vez con la deuda que hoy paga puntualmente: organismos internacionales, préstamos garantizados, Boden y otros bonos locales. Si el crecimiento fuera 4 por ciento, el superávit fiscal alcanzaría para cumplir con los servicios de la deuda, pero habría que olvidarse en el próximo trienio de los aumentos de salarios públicos, jubilaciones o planes sociales. Si, en cambio, la economía creciera arriba del 4, todo luciría distinto: se podría gobernar no sólo para pagar la deuda.
A esa conclusión llega el último informe económico semanal de Ecolatina, la consultora que fundó Lavagna y que es hoy una especie de think tank en las sombras del equipo económico.
El informe en cuestión divide los pasivos de Argentina entre aquellos que actualmente se pagan normalmente (organismos internacionales, préstamos garantizados y bonos domésticos, como los Boden) y aquellos en default (los 95.000 millones de dólares de títulos externos en manos de acreedores privados). El supuesto base es que el superávit fiscal (3 por ciento del PBI en los próximos tres años) se destina a seguir atendiendo la deuda en “situación normal”, y los eventuales excedentes se aplican a los pagos de la deuda bajo renegociación.
A partir de allí, se analizan tres posibles escenarios económicos para los próximos años, de los cuales se infiere la capacidad de repago de la deuda. Son los siguientes:
- Escenario base: El PBI crece al 4 por ciento promedio anual, en línea con las pautas del Presupuesto 2004 y el dólar se mantiene en torno de los 3 pesos. Así, el año próximo se podrían pagar 2616 millones de dólares de la deuda regular, y “sobrarían” unos 1500 millones del Presupuesto. Este excedente podrían destinarse a “endulzar” con un desembolso inicial la propuesta a los tenedores de los bonos en default. Sin embargo, en el 2005 el superávit fiscal del 3 por ciento no alcanzaría para atender los compromisos de la deuda normal. “En este contexto el margen es estrecho. De ahí que tenga coherencia la posibilidad de la refinanciación voluntaria de las amortizaciones de los préstamos garantizados que vencen en los próximos años, decisión que contaría con la aprobación de los bancos, los principales tenedores de esos activos”, dice Ecolatina.
- Escenario optimista: El PBI crece al 5 por ciento el año venidero y arriba del 4 por ciento en los dos años subsiguientes. “Los cálculos arrojan que todos los años existirían excedentes después del pago de la deuda regular, del orden de los casi 1700 millones de dólares en el 2004, 380 millones en el año siguiente y más de 1600 millones en el 2006”, asegura el informe.
- Escenario pesimista: Se frena la recuperación económica y el PBI crece en promedio al 2 o 2,5 por ciento anual. “El país enfrentaría serias dificultades para pagar (la deuda en situación normal), particularmente a partir del 2005”, afirma Ecolatina.
De los resultados anteriores se desprenden dos conclusiones. Por un lado, Lavagna no tiene mucho margen para flexibilizar la oferta presentada el lunes a los acreedores privados. Por el otro, si la economía no crece sostenidamente, se viene otro default en el corto plazo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.