ECONOMíA › PáGINA/12 RELEVó LOS BALANCES DE SETENTA COMPAñíAS PRESENTADOS EN LA BOLSA DE COMERCIO

Sobran los motivos para los brindis empresarios

Al tercer trimestre, las firmas que cotizan en la Bolsa porteña acumulan una rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado, con un pico de 222 por ciento en alimentación. Sólo 19 compañías registraron pérdidas.

 Por Sebastián Premici

“Quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y están teniendo buenos resultados netos”, les dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los empresarios reunidos en la Unión Industrial Argentina la semana pasada. No fue una provocación hacia los hombres de negocios, sino que la mandataria dio cuenta de los balances presentados por las mismas corporaciones que cuestionan al Gobierno. Al tercer trimestre de este año, las firmas que cotizan en la Bolsa porteña obtuvieron una rentabilidad promedio 60 por ciento superior al mismo período del año pasado. Pero hay sectores con mayores márgenes de ganancia. Las 19 empresas industriales que informan sus balances presentaron en el tercer trimestre una ganancia acumulada interanual de 122 por ciento. Las doce compañías del rubro agropecuario/alimentación obtuvieron una rentabilidad acumulada 222 por ciento mayor al mismo período de 2013; los bancos, del 86 por ciento, y las vinculadas al negocio de la construcción/inmobiliaria, del 72 por ciento.

Página/12 analizó junto al economista Diego Estrada los balances de 70 empresas presentados ante la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores. Las firmas fueron divididas en los rubros Industriales, Agropecuarias/Alimentación, Bancos, Servicios, Construcción/Inmobiliarias y Energéticas. Entre enero y septiembre de este año, el conjunto de estas compañías generaron ganancias por 39.216 millones de pesos, cuando en el mismo período de 2013 los resultados habían sido de 24.461 millones. Del total de los balances presentados, 51 obtuvieron resultados positivos y 19 presentaron pérdidas. Un año atrás, 52 habían presentado ganancias y 18, pérdidas.

Los empresarios argumentan que sus ganancias “no son reales” porque sus balances no pueden ajustarse por inflación. Pero los márgenes presentados por este conjunto de organizaciones superan cualquier índice inflacionario. Si los balances pudieran ser ajustados por inflación, la mayoría de las compañías seguiría presentando ganancias. Parte de estos resultados pueden explicarse porque existió la decisión corporativa de incrementar exponencialmente los márgenes de rentabilidad por sobre su patrimonio neto. Esto se tradujo en aumentos deliberados de precios.

- Industriales. Este rubro está compuesto por diecinueve compañías, de las cuales sólo cuatro arrojaron resultados negativos. En total, generaron una ganancia acumulada de 13.950 millones de pesos, contra los 6279 millones del mismo período de 2013. Es decir, una diferencia de 122 por ciento en tan sólo un año. Si se observa el interior de este rubro, Aluar obtuvo una rentabilidad acumulada al tercer trimestre de 402 por ciento en la comparación interanual, seguida por Grafex (310 por ciento), Ferrum (158), Grimoldi (179), Siderar (134), Tenaris (116), Longvie (93 por ciento), entre otras. La explicación de este incremento en las ganancias obedece a un mayor margen de rentabilidad sobre el patrimonio, que pasó del 7 al 10 por ciento en un año, es decir, un 36 por ciento, mientras que la valuación de estas compañías (patrimonio neto) tuvo un incremento del 66 por ciento.

- Agropecuarias/Alimentación. El análisis de este sector permite comprender cómo los incrementos de precios de los alimentos contribuyen a mejorar los márgenes de rentabilidad de las empresas involucradas. Del total de doce firmas, sólo tres tuvieron pérdidas, mientras que en 2013 los resultados negativos habían sido el doble. En total, obtuvieron una rentabilidad acumulada de 895.848.012 pesos, un 222 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Dentro de este grupo, Molinos Río de la Plata pasó de una rentabilidad de 10,4 millones de pesos en el acumulado de enero-septiembre de 2013 a una ganancia de 620,5 millones en el mismo período de este año, una diferencia de 5831 por ciento. La empresa San Miguel obtuvo un 282 por ciento más de rentabilidad, seguida por Ledesma (116), Garovaglio (740) y Carlos Casado (332), entre otras. El conjunto de estas compañías incrementó sus márgenes de rentabilidad por sobre el patrimonio del tres al siete por ciento.

- Bancos. Los seis bancos que cotizan en la Bolsa local presentaron una ganancia acumulada de 12.401 millones de pesos, contra los 6654 millones de 2013, una diferencia de 86 por ciento. A su vez, su margen de rentabilidad tuvo un incremento de 20 por ciento y el incremento patrimonial de estas entidades financieras tuvo un alza de 55 por ciento. Si se toma en cuenta la información publicada por el Banco Central sobre la totalidad de las entidades que operan en el país, la rentabilidad del sector tuvo un incremento en el período enero-septiembre de 110 por ciento.

En el desglose de las seis entidades que cotizan en Bolsa, el Banco Francés obtuvo un 116 por ciento más de rentabilidad en la comparación interanual, seguido por el Galicia (105), Patagonia (97), Macro (95), Hipotecario (68) y Santander Río (49 por ciento). Los márgenes de rentabilidad de este sector superan cualquier índice inflacionario, así como también los efectos de la devaluación producida en enero.

- Energéticas. Los resultados de este segmento son más heterogéneos que el resto de los rubros analizados. Las dieciocho compañías incluyen generadoras eléctricas, distribuidoras y petroleras. En total, tuvieron una pérdida de 11 por ciento en el acumulado al tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2013. Las bajas estuvieron impulsadas por las eléctricas Edesur, Edenor, Endesa, seguidas por Metrogas, Petrolera del Cono Sur y TGN. Por el lado de las petroleras, YPF tuvo una ganancia acumulada de 138 por ciento, Central Puerto (736), Petrolera Pampa SA (643), Petrobras Argentina (122), y Transporte del Gas del Sur (59 por ciento), entre otras.

- Construcción y Actividad Inmobiliaria. El relevamiento incluye nueve empresas, de las cuales tres generaron resultados negativos en los primeros tres trimestres del año. Las ganancias acumuladas fueron de 1735 millones de pesos, contra los 1009 millones de 2013, es decir, un incremento en la ganancia interanual acumulada de 72 por ciento. A pesar de la caída de los índices de construcción de este año, las empresas del sector tomaron la decisión de elevar sus precios y márgenes de rentabilidad. La cementera Holcim pasó de registrar una pérdida de 41,3 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013 a una ganancia de 22,7 millones de pesos en el mismo período de 2014, una diferencia positiva de 155 por ciento. Consultatio obtuvo una ganancia acumulada de 542 por ciento, la constructora Caputo, 42 por ciento. Y la desarrolladora TGLT SA tuvo una evolución de sus ganancias acumuladas de 130 por ciento.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Tenaris encabezó el ranking de las firmas que más ganaron entre enero y septiembre con respecto a igual período de 2013.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.