ECONOMíA

Demanda de trabajadores

La demanda laboral aumentó en septiembre un 6,3 por ciento en relación con agosto, y un 114 por ciento comparado con igual mes de 2002. Los números no corresponden a una fuente oficial sino al índice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que viene en alza hace más de un año.
El incremento en el índice de demanda laboral (IDL) “se debe principalmente al aumento en los pedidos de personal para servicios”, explicó el director del Centro en Investigación en Finanzas de la UTDT, Martín González Rozada. Pero “todos los rubros” presentaron variaciones positivas respecto del mes anterior.
Según el experto de la Universidad Di Tella, pese a la leve desaceleración del índice en julio, los indicadores de agosto y septiembre confirmaron que nuevamente recobró dinamismo y ya se encuentra en los niveles promedios del año 2000, antes de que empezara a caer fuertemente.
González Rozada señaló que “esta tendencia a la suba que experimenta el IDL desde abril de 2002 concuerda con el proceso de recuperación del empleo que comenzó a observarse a partir de septiembre de 2002 en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y en los de la encuesta permanente de hogares del Indec”.
Además, para el economista, “como el IDL adelanta el comportamiento del empleo y de la actividad económica en general, este continuo crecimiento del IDL indica que puede esperarse que el proceso de recuperación del empleo y la producción continúe en los próximos meses”.
El índice se elabora a partir del relevamiento de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios Clarín y La Nación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.