ECONOMíA › LA DEUDA EXTERNA, 147.457 MILLONES DE DOLARES

Los números del balance de pagos

En el último trimestre del año pasado la cuenta corriente del balance de pagos registró un déficit de 1681 millones de dólares, resultado de un superávit en la balanza comercial de bienes y servicios por 1192 millones y un rojo en la cuenta rentas por 2823 millones, según informó ayer el Indec. El 81 por ciento del déficit en rentas respondió al débito de servicios de inversión extranjera directa. La cuenta financiera presentó en el mismo período un ingreso neto de 6054 millones de dólares, correspondiendo al sector privado no financiero 2073 millones y al sector público no financiero y Banco Central (BCRA) 4456 millones, mientras que el sector financiero (sin el BCRA) registró un egreso neto de 475 millones, según el informe sobre el balance de pagos. En un contexto de calma cambiaria, el último trimestre registró un aumento de 3692 millones de dólares en el stock de reservas.

El aumento de reservas estuvo vinculado, en buena medida, con desembolsos del swap de monedas con el Banco Popular de China, lo que se reflejó en el stock de deuda del período. La deuda externa bruta total al 31 de diciembre alcanzaba a 147.457 millones de dólares, con un aumento de 2872 millones de dólares. De ese incremento, 2803 millones de dólares lo explican el sector público no financiero y el BCRA. “Aportaron fundamentalmente a la variación las cuentas con Organismos Internacionales por desembolsos netos y Acreedores Oficiales principalmente debido a la actividad de tres tramos del swap de monedas”, remarca el informe oficial. Estos incrementos fueron compensados por una disminución de la cuenta Bonos y Títulos Públicos, debido al impacto que tuvo la apreciación del dólar frente a otras monedas y por operaciones de mercado secundario.

La deuda del sector privado, en tanto, se incrementó en ese período en 525 millones de dólares, hasta los 67.128 millones, principalmente por aumento de pasivos con proveedores del exterior y pago de deudas con bancos extranjeros. La deuda del sector financiero (sin BCRA) se redujo en 456 millones de dólares, “fundamentalmente por reducción de pasivos de la cuenta líneas de crédito. El resultado fue que la deuda externa bruta total aumentó respecto de diciembre de 2013 en 6366 millones de dólares.

Balance de Pagos resume las transacciones económicas entre residentes del país y no residentes, desagregadas en reservas internacionales, cuenta corriente, cuenta capital y cuenta financiera. En el registro anual, la balanza comercial cerró 2014 con un superávit de 6423 millones de dólares y un egreso por rentas de 11.402 millones, lo que resultó en un déficit de la cuenta corriente de 5069 millones. La cuenta financiera cerró el ejercicio 2014 con un ingreso neto de 6692 millones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.