ECONOMíA › PERSPECTIVAS NEGATIVAS DE LA CEPAL PARA ESTE AñO

El Cono Sur en fase descendente

Las principales economías de América latina registrarán en 2015 fuertes tensiones en materia de actividad. Un informe de la Cepal redujo el pronóstico de crecimiento del Cono Sur del 1,8 al 0 por ciento para este año. El producto bruto interno de Brasil es uno de los que computaría la peor performance, con una contracción del 0,9 por ciento, cuando la previsión anterior arrojaba una suba del 1,3 por ciento. La recesión brasileña impacta en el nivel de actividad de la economía argentina a través de una merma en el nivel de exportaciones. La demanda agregada local, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, marcaría tasas cercanas a cero durante 2015, contra la expansión del uno por ciento que se pronosticaba en el informe anterior. La entidad a cargo de Alicia Bárcena, pese a la moderación del crecimiento, destacó las políticas no convencionales de la Argentina para enfrentar los efectos regresivos de la crisis mundial y las distorsiones producto de la disputa judicial con los fondos buitre.

El aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan de préstamos subsidiados para la construcción de viviendas particulares (Pro.Cre.Ar) y el programa para jóvenes estudiantes (Progresar) fueron algunas de las medidas del Gobierno que destacó la Cepal. “Hubo un esfuerzo por apuntalar los ingresos de los sectores más vulnerables a través del aumento de los montos de las transferencias monetarias –las correspondientes a la AUH crecieron más que los precios, salarios y jubilaciones– y de la puesta en marcha de un nuevo esquema de transferencias monetarias a jóvenes de bajos recursos”, precisó el informe de la entidad.

También hace referencia a que “el revés sufrido en el conflicto judicial contra los fondos buitre a fines de junio generó tensiones cambiarias, que se manifestaron en un aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que en octubre llegó al 75 por ciento”, indicó el documento. Agregó que “esas tensiones se aplacaron gracias a medidas para desactivar las expectativas de devaluación: mayor control de las operaciones de cambio con títulos, materialización de una parte del acuerdo de canje firmado entre el Banco Central (BCRA) y el Banco Popular de China por 11.000 millones de dólares, acuerdos específicos con los principales exportadores para la liquidación de divisas, emisión de títulos vinculados con la evolución del dólar y regulación de la tasa de interés pasiva”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.