ECONOMíA › LA JUEZA STRACCIA CITO A 204 CONTRIBUYENTES

Clientes del HSBC, a indagatoria

La jueza María Verónica Straccia citó a indagatoria a 204 contribuyentes argentinos que figuran como titulares de cuentas no declaradas en el HSBC Private Bank de Ginebra. Se trata de una porción de 4040 personas y empresas con depósitos por 3500 millones de dólares en la sucursal suiza del holding que fueron denunciadas por presuntas maniobras de evasión y fuga de divisas por la AFIP. Los sujetos fueron citados para comienzos de julio. La decisión de aceptar las medidas solicitadas por el fiscal Claudio Navas Rial representa el primer avance significativo en la causa que hasta el momento no había registrado novedades.

A cargo del Juzgado Penal Tributario Nº 3, Straccia alertó a los individuos citados que el llamado es “bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes” y “ordenar sus capturas” en caso de inasistencia injustificada. La semana pasada, fuentes con acceso al expediente judicial indicaron que entre las personas a indagar figuran el presidente de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; Roberto Monti, ex titular de YPF durante el menemismo; Alfredo Román, de la empresa de logística; miembros de las familias Goldfarb y Beraja vinculados al caído Banco Mayo, y Pilar Supervielle, vinculada al banco homónimo.

En la lista también hay directivos de diferentes empresas denunciadas que figuran como apoderados de las cuentas. A ese listado inicial se sumaron ayer abogados de renombre que están al frente de importantes estudios jurídicos del país. Los titulares de las cuentas fueron separados en 51 grupos por el Juzgado Penal Tributario y en la primera tanda deberán declarar ante la Justicia el 7 de julio por la mañana.

El objetivo de la Justicia es que los clientes respondan sobre las evasiones enrostradas y el presunto “asesoramiento” que recibieron por parte del banco y sus directivos para utilizar una plataforma que terminó facilitando la fuga de divisas, la evasión impositiva y el lavado de activos. Los datos que sustentan la denuncia fueron recibidos en septiembre de manos de las autoridades fiscales francesas, pero la fuente original de la información es el ex empleado del HSBC en Suiza, Herve Falciani. En 2006 el ingeniero informático sustrajo los datos de 126 mil cuentas de clientes de todo el mundo que terminaron facilitando investigaciones en diferentes países.

Compartir: 

Twitter

La citación es el primer avance significativo en la causa HSBC.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.