ECONOMíA › CONCENTRAN LA CUARTA PARTE DE TODOS LOS PRESTAMOS

Cien empresas con el mayor clavo

En la economía argentina, hasta la deuda está concentrada: cien empresas muy distintas entre sí concentran el 25 por ciento de los préstamos bancarios, por 12.358 millones de pesos. Y todas están en mora.

 Por Claudio Zlotnik

¿Qué tienen en común Telecom, Loma Negra, Arcor, el Grupo Pescarmona, las privatizadas Edenor, Edesur y Metrogás, Victorio Américo Gualtieri, el Grupo Yoma, Massuh, la lechera Milkaut, Garbarino y la Rural? Ninguna de esas empresas o conglomerados compite con los demás. No es tampoco su reputación lo que los iguala. Pero, entremezclados, aparecen en el ranking de los cien deudores más importantes del sistema financiero. No es lo único que los identifica: todos ellos aparecen como morosos. Las deudas bancarias del Club de los Cien trepan a 12.358 millones de pesos. Equivale a la cuarta parte de los pasivos totales de empresas e individuos, lo que da una idea de la concentración de los préstamos bancarios.
Durante los años ‘90, la extranjerización y concentración fueron dos particularidades notables del sistema financiero. Un modelo que chocó de frente con las necesidades de la economía: los bancos extranjeros privilegiaron los créditos a las grandes empresas en detrimento de las pymes. Pensaron que hacían un negocio redondo, el más seguro. Pero de acuerdo a lo que finalmente ocurrió puede considerarse que se equivocaron. De los 100 deudores más importantes, sólo 28 pagan religiosamente sus cuotas. Los restantes 72 son morosos.
Si bien existen distintos grados de incumplimiento, esta realidad vuelve a colocar bajo tela de juicio la decisión del gobierno de Eduardo Duhalde de pesificar uno a uno las deudas de los grandes grupos. Y la polémica se agudiza en los casos de los conglomerados exportadores. En este grupo figuran Arcor, Cargill, Louis Dreyfus, Petrobras Energía, Yoma y la limonera San Miguel, por citar los casos más relevantes. Como puede apreciarse, entre los beneficiados existen poderosas multinacionales a las que el Estado argentino auxilió tras la salida de la convertibilidad.
Los datos se encuentran compilados en el último informe del Banco Central, con datos a agosto pasado. Telecom es la principal empresa deudora, y se encuentra en mora con un club de 19 entidades financieras. Su pasivo, incluyendo a su controlada de telefonía celular, asciende a 810 millones de pesos y fue calificado por los bancos como “de alto riesgo de insolvencia/de difícil recuperación”. Telecom dejó también impaga su deuda en dólares con inversores del extranjero y se encuentra en pleno proceso de renegociación. En el segundo puesto se sitúa Loma Negra. La cementera de Amalita Fortabat debe 334 millones de pesos a una docena de bancos, y también está rezagada en los pagos. En el rango de 1 (situación normal) a 6 (crédito irrecuperable) con que los bancos califican a sus deudores, Loma Negra tiene las notas 3 y 4 (cumplimiento deficiente/de difícil recuperación). Caminos de las Sierras, la concesionaria de rutas cordobesa del grupo Roggio, aparece en el tercer lugar. Adeuda 325 millones de pesos, y también aparece como incumplidor.
En el Club de las Cien se encuentran varias privatizadas. Además de Telecom figuran las eléctricas Edelap, Edenor y Edesur, Aguas Argentinas, Transportadora de Gas del Norte y del Sur, Metrogas, Telefónica, Movicom, Camuzzi Gas del Sur y Gasnor. Con la excepción de Telefónica, las demás empresas de servicios son morosas.
En el listado aparecen otras concesionarias de servicios. Como por ejemplo el Correo Argentino, Grupo Concesionario del Oeste, Autopistas del Sol, Trenes de Buenos Aires, Aeropuertos Argentina 2000 y Tren de la Costa, del Grupo Soldati. Salvo en Aeropuertos, el resto de los casos son morosos.
La nómina del Banco Central incluye varios casos polémicos, investigados por irregulares en la Justicia, como el de Yoma (con una deuda morosa de 113 millones de pesos), el del constructor Gualtieri (111 millones), y el de Inducuer (De Santibañes, con 93 millones), que ocupan los puestos 41, 42 y 53 del ranking. La mayoría de estos pasivos se encuentran en cabeza de la banca pública y fueron considerados como “de difícil recuperación” o directamente “irrecuperables”. Estos datos oficiales se completan con la radiografía de los pequeños y medianos deudores del sistema financiero. En total son 4.342.813 personas, que adeudan 22.659 millones de pesos. El 80 por ciento de ellos debe menos de 5000 pesos. Porcentaje que se estira al 88 por ciento para los que afrontan pasivos de hasta 10.000 pesos. Tres de cada cuatro personas tomó créditos en un solo banco.
Según el Central, existen 84.399 empresas deudoras. Tomaron créditos por 85.961 millones de pesos, incluidos los activos dejados en garantía. Aproximadamente la mitad de los casos asume pasivos por sumas inferiores a los 10.000 pesos. Lo mismo que entre los más pequeños, el 75 por ciento de las compañías sacó préstamos en una sola entidad financiera.
Al contrario de lo que ocurre con los grandes deudores, los más chicos son buenos pagadores. El 65,6 por ciento de los pasivos se encuentra en “situación normal”. Y lo más común es que cuando se atrasan en las cuotas no reciben ninguna contemplación de parte de los acreedores.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.