ECONOMíA › ACUERDO SALARIAL PARA CINCO MILLONES DE EMPLEADOS

Siete gremios más firman paritarias

Los trabajadores del sector siderúrgico, del plástico, despachantes de aduana, de carga y descarga, supervisores metalmecánicos, personal de maestranza y de la Anses cerraron paritarias con subas salariales del 27 al 28 por ciento. Así fue informado ayer por el Ministerio de Trabajo. En esa línea de incremento anual cerraron, con sus particularidades, la mayoría de los gremios, lo que es entendido por el Gobierno como un visto bueno a la pauta que alrededor de ese guarismo fue establecido por la Casa Rosada al principio del proceso de paritarias. “Con los últimos acuerdos celebrados, casi 5 millones de trabajadores amparados en convenio colectivo por la ley 14.250 han alcanzado sus acuerdos salariales para 2015”, señaló la cartera dirigida por Carlos Tomada.

Los trabajadores siderúrgicos alcanzaron un acuerdo del 27,8 por ciento en dos tramos de 17,8 en abril y 10 por ciento en junio, con la eliminación de la categoría “operario”. Los despachantes de aduana llegaron a un acuerdo del 28 por ciento en dos tramos del 20 por ciento en mayo y los ocho puntos adicionales en octubre. En tanto, los trabajadores plásticos cerraron un incremento del 27,8 por ciento en tres tramos: 19,0 en julio, 5,5 en septiembre y 3,3 en noviembre.

En el caso de los trabajadores de carga y descarga, el incremento es de 28 por ciento en dos tramos: 18 por ciento a partir de junio más 10 por ciento en agosto. Los supervisores metalmecánicos cerraron un incremento salarial del 27,8 por ciento en dos tramos de 17,8 en abril y 10,0 en junio. El mismo incremento fue obtenido por el personal de maestranza, con igual distribución del porcentaje en dos cuotas, pero pagaderas en julio y septiembre. Por último, el acuerdo alcanzado por los trabajadores de la Anses implica un incremento del 27,4 por ciento en dos tramos de 17,4 a partir de junio el 10 por ciento restante desde agosto.

De manera similar se anunciaron semanas atrás acuerdos del sector textil, portuario, marítimo, perfumista, gráfico y construcción y antes en metalúrgicos, comercio, administración pública, construcción y encargados de edificios, todos en línea con la referencia de aumento del Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.