ECONOMIA › POR SU INTERVENCION EN EL MEGACANJE DE 2001

Sturzenegger, otra vez procesado

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado nuevamente por presunto delito económico durante el denominado “megacanje”, sobre el tramo final de la convertibilidad. Así lo confirmó la Corte Suprema de Justicia, que avaló la investigación que llevaba a cabo el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos y que había sido revocada por la Sala Segunda de la Cámara Federal, aunque luego la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a dejar firme lo de Ramos y la apelación llegó al máximo tribunal. Además del procesamiento, queda otra vez vigente un embargo a los bienes del funcionario hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos.

En lugar de aliviar la restricción financiera que existía en 2001, el megacanje consolidó la percepción de que la deuda pública se había vuelto insostenible, al convalidar tasas de interés de hasta el 15 por ciento. A pesar de la inminencia de una cesación de pagos, los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston hicieron un gran negocio. Aportaron casi la totalidad de los bonos involucrados en el canje, de los cuales la mayoría ya estaban dentro de sus carteras o de entidades vinculadas como las AFJP. De esta manera, los 150 millones de dólares de comisiones financieras por la operación fueron cobrados por hacer de intermediarios de sí mismos.

El juez Ramos dictó el procesamiento y el embargo de una serie de ex-funcionarios entre los cuales está Sturzenegger, quien era en ese momento Secretario de Política Económica, pero en junio del año pasado los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun revocaron el fallo y dispusieron el sobreseimiento de los implicados. Ese fallo fue apelado por el fiscal general Germán Moldes. El 29 de abril de 2015 los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa, de Casación, anularon los sobreseimientos. El caso llegó a la Corte Suprema, que desestimó la apelación.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Sturzenegger era en 2001 secretario de Política Económica.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared