ECONOMíA › BRILLARON LAS ACCIONES EN UN AÑO CON DOLAR PLANCHADO

Los gurúes volvieron a pifiar

Los estrategas de mercado no las tenían en cuenta al comenzar el año, pero los papeles bursátiles brillaron con luz propia al compás de la recuperación económica y de la renegociación de deudas.

 Por Claudio Zlotnik

Comenzaron el 2003 ignoradas por los gurúes de la city. Después de varios años de aplastamiento económico, habían dejado de existir en el menú de las inversiones. Pero el destino les volvió a jugar una mala pasada a los consultores. Ellos, que un año atrás se mostraban más concentrados en la suerte que correrían el dólar y las tasas de interés. Descontaban que la moneda estadounidense se acercaría a 4 pesos y que habría una inflación de dos dígitos. Pocos creyeron en la fuerte expansión económica que finalmente se dio, en el marco de un tipo de cambio que no cae de los 3 pesos sólo por la importante demanda de divisas por parte del Banco Central y en la marcada caída en el costo del dinero. El contexto fue propicio, entonces, para las acciones. Se convirtieron en el verdadero boom de las inversiones financieras del 2003. Y los gurúes volvieron a fallar.
En promedio, las acciones líderes duplicaron su valor a lo largo del año que acaba de finalizar. El índice MerVal, que nuclea a los papeles más representativos, subió exactamente el 104,2 por ciento. Aunque la trepada resultó más impactante si sólo se tienen en cuenta a las acciones de empresas argentinas. En ese caso, el alza llegó al 112,6 por ciento.
Si se mide la evolución accionaria en relación al dólar, surge una sorpresa: en el ranking de las principales bolsas internacionales el podio fue ocupado por Lula da Silva, Hugo Chávez y Néstor Kirch-ner. Para espanto de la Casa Blanca, business are business, y los inversores hicieron fuertes apuestas por esas plazas financieras en el último año. En términos de dólares, las acciones brasileñas subieron 140,3 por ciento en promedio, las venezolanas, el 140,1, y las argentinas, el 134,7 por ciento.
La histórica performance de la Bolsa de Buenos Aires está estrechamente ligada a la fuerte recuperación de la economía –el PIB se expandió alrededor de 8 por ciento en 2003– y también al proceso de reestructuración de la deuda externa que encararon varias compañías que tienen oferta pública.
La expansión económica, ligada no sólo a un repunte de las exportaciones y a la sustitución de importaciones por la devaluación sino también a una mejora del consumo interno, fue decisiva para que los inversores se interesaran por las acciones. No hay que olvidar que los últimos balances divulgados –con datos al tercer trimestre– mostraron importantes mejoras, y los financistas prevén que esa realidad se extendió a la última parte del año.
Los sectores más beneficiados por el rally alcista fueron los de “metalúrgica y siderúrgica” y de “petróleo y gas”. En el primer caso fue clave la recuperación de la construcción, el rubro automotor y la sustitución de importaciones de electrodomésticos. El papel de Acindar, uno de los representativos del grupo, cuadruplicó su valor en el año. Otro, como Siderar, subió el 165 por ciento. Y Agrometal lo triplicó. La cementera Juan Minetti, en tanto, también multiplicó por cuatro su precio (ver recuadro). El encarecimiento del crudo, a nivel internacional, impactó favorablemente en las acciones de ese rubro, como Repsol-YPF y Petrobrás. Por el lado de las gasíferas, resultó favorable el hecho de que la mayoría haya reestructurado sus pasivos dolarizados y que no sean cuestionadas por el Gobierno en relación a las regulaciones ni al cumplimiento de las inversiones pactadas. Camuzzi Gas Pampeana encabezó este lote, con una suba del 311,1 por ciento, seguida por Metrogas, con el 260 por ciento de aumento.
Otro de los sectores más favorecidos fueron los bancos. La explicación: después del corralito, la recuperación de los depósitos fue más rápida de lo esperado, en medio de un fuerte descenso de las tasas pasivas. A principios de año, el Banco Central esperaba que las entidades financieras cerraran el 2003 con un rojo de 5000 millones de pesos. La realidad fue más benévola: la mitad de los bancos ya muestran balances azules, a pesar de que aún no se restableció el crédito de mediano y largo plazo. El GrupoFinanciero Galicia y el Macro-Bansud lideraron este sector, con subas de 188 y 150 por ciento, respectivamente.
Los grandes perdedores del año, sin dudas, fueron quienes atesoraron billetes verdes. En contra de las expectativas de la mayoría de los expertos de la city, el dólar no resultó un buen refugio de valor. Empezó el 2003 a 3,40 pesos y lo terminó en 2,96. Una caída del 12,9 por ciento. Si esos mismos pesos los utilizaba para adquirir euros, el inversor hubiese obtenido una ganancia del 6 por ciento (ver cuadro).
También se notó un sensible retroceso de las tasas de interés. Un ejemplo: los inversores que a comienzos de 2003 compraron Letras del Banco Central a seis meses de plazo recibieron una renta del 46 por ciento anual. En la última licitación, ese mismo título tributó el 3,7 por ciento anual. Esa merma implicó a su vez menores tasas para los plazos fijos. Un año atrás, los bancos ofrecían 22 por ciento anual en promedio por los depósitos a 30 días. Ahora, ese rendimiento bajó al 5 por ciento.
Según las perspectivas del Gobierno y del Banco Central, la economía volverá a crecer con fuerza este año. Y las tasas de interés no deberían agitarse. De ser así, en el microcentro suponen que las acciones siguen siendo una buena opción. La clave, dicen, será saber si los inversores extranjeros vuelven a apostar por el mercado accionario, lo que daría mayor empuje al mercado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.