EL PAíS › EL PRIMER DIA DE ENERO MOSTRO UNA CIUDAD
PRACTICAMENTE ABANDONADA Y VIAS DE HUIDA LLENAS

Todos los caminos conducen al turismo

Con el comienzo del año, miles de personas abandonaron la ciudad para pasar sus vacaciones. Los pasajes agotados y la alta ocupación hotelera indican que este año se alcanzará el nivel de 2000, antes de la devaluación. Ayer, las calles estuvieron vacías y las rutas, colmadas.

 Por Horacio Cecchi

Pasajes agotados en micros y aviones, optimismo y expectativas de los empresarios turísticos y números que hablan de una recuperación comparable a los años predevaluación, son los datos que se barajaban en las primeras horas del año nuevo. Las cifras turísticas indican que la recuperación alcanzó a niveles nacionales el mismo período del año 2000, lo que no es poco. El gasto fundamentalmente fue volcado a los medios de transporte y a la ocupación (ya sea hotelera como alquiler de viviendas). El bolsillo del turista argentino para gastos cotidianos sigue siendo gasolero. Crecieron las cifras del turismo extranjero en el país, mientras que Brasil fue el único destino del exterior que incrementó en buena medida la recepción de argentinos. De una forma o de otra, hacia un destino u otro, ayer fue palpable el éxodo de turistas: las calles porteñas estaban vacías y las rutas llenas. Para no salirse del marco, los funcionarios de gobierno decidieron vacacionar en centros turísticos nacionales.
A un ritmo de entre 40 y 50 vehículos en promedio desde las 7 de la mañana de ayer, la Autovía 2 seguía marcando el ritmo del éxodo turístico a la Costa Atlántica, la que parece recibir hasta ahora el mayor flujo de visitantes. El promedio no es menor: trasladado a 24 horas hace un total de 70 mil vehículos. A última hora, un accidente en la ruta 63 había provocado una cola de tres kilómetros de extensión.
Según aseguró Carolina Lago, secretaria de la Asociación Hotelera Gastronómica, las reservas en hoteles marplatenses superaban el 80 por ciento para enero y ya rondaban el 50 por ciento para febrero. Lago agregó que en hoteles de cuatro y cinco estrellas “las reservas son del 94 por ciento, y en los de tres son del orden del 60 por ciento”. Como correlato, para el próximo fin de semana ya se habían agotado los 22 servicios de ómnibus a esa ciudad balnearia y los 20 que se habían dispuesto para ayer.
Pinamar y Cariló reflejaban cifras semejantes. Pero es Villa Gesell la que puede tomarse como indicativo del repunte turístico según niveles sociales. Históricamente, Gesell fue un reducto de la clase media, con una gran oferta de hoteles de una y dos estrellas, y de hosterías, con habitaciones de fácil acceso económico al bolsillo medio. Y nada mejor que esa ciudad para demostrar que, como en las matemáticas, en el turismo existe la propiedad transitiva. En ese sentido, la crisis de 2001 golpeó muy duro en los bolsillos de sus habitués. Según dijo a Página/12 el secretario de Turismo gesellino, Jorge Ziampris, “durante el menemismo los fines de semana subía un cien por cien la ocupación y en la semana bajaba al cincuenta por ciento. La temporada del 2001 no se puede comparar con nada. Durante el 2002, el 2003 y especialmente ahora, Gesell recuperó a su turista habitual. Ya no se ve más la ocupación por fin de semana, ahora subieron muchísimo los pedidos de alquileres y reservas hoteleras por quincena y por mes”. Siguiendo el paso de la vapuleada clase media, el promedio de estadía hasta esta temporada en Gesell era de entre 11 y 11,5 días y se elevó a 13. “Creemos que va a seguir creciendo”, dijo Ziampris. Pero si la ocupación y el ingreso de turistas creció respecto a otros años, el gasto cotidiano sigue con la lenga afuera y alimentado con gasoil.
“La temporada en todo el país se anticipó para un 75 por ciento de la gente –señaló Hernán Lombardi, ex secretario de Turismo y operador del sector–. Ese anticipo no se mide con el movimiento del 31 de diciembre, que históricamente en el país trabaja en un 90 por ciento de ocupación, sino con el movimiento desde el 24 de diciembre. Habitualmente, en Navidad se trabaja en un nivel de 55 a 60 por ciento en promedio. Pero este año fue muy superior y mantuvo una continuidad que prosigue después de las fiestas”.
Según Lombardi, al exterior se registra un repunte hacia Brasil, especialmente con fuertes pedidos y reservas desde Florianópolis hacia el sur. “Algunas variantes turísticas –agregó el ex secretario– como el turismo cultural y el termal se mantienen muy fuerte. Tilcara, en Jujuy, como un ejemplo del cultural muestra un lleno completo durante enero.”
Un dato que revela el repunte del éxodo turístico lo dan las cifras del transporte: en los vuelos internos, la segunda quincena de diciembre mostró 12 por ciento más de venta de pasajes en relación al mismo período del año pasado, lo que representa alrededor de 25 mil pasajes más en todo el país sobre unos 300 mil del año anterior.
Fabián Collado, gerente de operaciones de la terminal de micros de Retiro, se mostró sorprendido por la alta demanda de servicios a las Cataratas del Iguazú. “Sobre todo de turistas extranjeros”, señaló Collado a la agencia Télam. Entretanto, la empresa Chevallier indicó que los pasajes a los principales destinos turísticos para el primer día del año “quedaron agotados”, y todo indica que lo mismo ocurrirá para el próximo fin de semana, donde se evaluará la apertura de servicios adicionales. Según la empresa, para los centros turísticos de Mar del Plata, San Bernardo y Mar de Ajó “se cuadruplicaron las salidas”, mientras que la empresa Plusmar había agotado pasajes a la Costa Atlántica hasta el comienzo de la semana próxima. En Constitución, la empresa Ferrobaires informó que se registró una importante cantidad de turistas en cinco trenes que partieron hacia Mar del Plata, Pinamar y Quequén.
La provincia de Córdoba aparece en la tercera posición en cuanto a ocupaciones y reservas, que llegaban al 70 por ciento, lo que representa un 15 por ciento más de lo registrado en el verano anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.