EL PAíS › FERIA JUDICIAL CON ACTIVIDAD

Jueces sin vacaciones

Los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral, Norberto Oyarbide y Sergio Torres no podrán disfrutar este año de sus vacaciones de enero. La tradicional feria judicial los encontrará trabajando sobre algunas de las causas más resonantes de los últimos meses como la que investiga las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, el presunto pago de sobornos en el Senado o el atentado a la AMIA. En la Corte Suprema de Justicia el receso se vivirá al compás de los procesos que evalúan los antecedentes de los jueces que ocuparán los espacios vacantes.
A pesar de la feria judicial, la actividad se mantendrá viva en algunos juzgados. Es el caso del que encabeza el juez Canicoba Corral, donde a partir del lunes se llevará a cabo una ronda de declaraciones por el caso en el que se investigan las supuestas coimas en la Cámara alta. El testimonio de la ex secretaria de la SIDE, Gladys Motta, dará el puntapié inicial a una seguidilla de citaciones. La mujer declarará como testigo y sus dichos definirán en gran parte la suerte que corran los imputados que la siguen en el listado: su ex jefe directo, Fernando de Santibañes y los ex senadores nacionales José Genoud y Emilio Cantarero, sospechados de cohecho tras la confesión del arrepentido Mario Pontaquarto.
El tema AMIA también ocupará el centro del descanso judicial de enero. El 13 comenzarán los alegatos finales del juicio oral y público que durante dos años y tres meses se siguió a los acusados de haber integrado la conexión local del ataque del 18 de julio de 1994. Los que no se irán de vacaciones serán los jueces del Tribunal Oral 3, quienes estarán en sus despachos desde la semana previa ultimando detalles del tramo final del largo proceso, que se calcula tendrá veredicto a fines de febrero.
En las primeras semanas del 2004 el juez Norberto Oyarbide deberá avanzar en la causa por la que encarceló al ex titular del Banco Mayo Rubén Beraja, detenido en las vísperas del Año Nuevo acusado de encabezar una asociación ilícita que vació la entidad. El juez federal Sergio Torres será otro de los que trabajará en enero, en su caso en el envío a juicio oral de la primera tanda de represores detenidos tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en la reabierta megacausa ESMA. Torres cerró el año con el pedido del fiscal Eduardo Taiano para enviar a juicio a Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta.
Desde donde también podrían salir novedades este mes es del despacho del juez Galeano, quien ya tendría los elementos para llamar a declaración indagatoria al ex jefe de la Policía Federal, Norberto Giacomino, por el supuesto pago de sobreprecios y adjudicaciones sin licitación de servicios a empresas vinculadas a su familia. En la Corte Suprema el receso servirá para evaluar los antecedentes de Carmen Argibay, la candidata anunciada esta semana para reemplazar al renunciado Guillermo López, y los de quien sea postulado para ocupar el lugar del destituido Eduardo Moliné O`Connor, cuyo nombre será anunciado en breve por el gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.