EL PAíS › POR LA PIROTECNIA Y EL ALCOHOL

Heridas absurdas

A los festejos de Año Nuevo se sumaron, como siempre, las víctimas causadas por el uso de pirotecnia, pero también por los excesos. Casi cien heridos fueron atendidos en hospitales porteños con quemaduras y lesiones en la vista y otras 30 personas fueron asistidas en La Plata. El SAME atendió menos urgencias que el año pasado, pero en el Instituto del Quemado tuvieron más trabajo que en 2002. En Mar del Plata, una niña de 4 años murió tras ser alcanzada por una bala perdida, en la terraza de su casa. En total, hubo seis homicidios por peleas después del brindis, muchos de ellos entre familiares.
De acuerdo con estadísticas del SAME, este Año Nuevo en los hospitales porteños fueron atendidas 374 personas, en su mayoría por lesiones ocasionadas por uso de pirotecnia. En 2002, los pacientes fueron 544; en 2001, ascendieron a 631 y en 2000, sumaron 729. Según el director general del SAME, Germán Fernández, “la cantidad de heridos por uso de pirotecnia es menor que el año pasado”. Los profesionales atendieron a 39 heridos por peleas con familiares o vecinos, ocurridas durante vísperas de Año Nuevo. El año pasado, fueron 81 casos. A su vez, las personas alcoholizadas trasladas por el SAME fueron 64 este año y 100 en 2002. También descendieron las emergencias por impactos de corchos de 86 a 3 en un año.
En el Hospital de Oftalmología Pedro Lagleyze recibieron a 25 personas con heridas de pirotecnia. “En su mayoría fueron atendidos por lesiones leves o quemaduras superficiales, que no necesitaron de cirugía, ni internación. Hubo menos pacientes por heridas de artefactos de pirotecnia que el año pasado, pero notamos que aumentó la gravedad de las heridas”, señaló el jefe de guardia del hospital, Gabriel Letterio.
En el Hospital del Quemado, fueron 37 los pacientes atendidos. Se trata de 15 niños con quemaduras, en general leves, aunque uno de ellos quedó internado por la gravedad de sus heridas y otro fue derivado al Hospital Garrahan. Además, 4 mujeres y 18 hombres fueron atendidos por quemaduras y heridas leves. Según personal de guardia del hospital, “la cantidad de pacientes atendidos es mayor a la del año pasado”. En el Hospital Santa Lucía se registraron 30 heridos por uso de pirotecnia. “La cantidad es menor que el año pasado”, informó el jefe de guardia del hospital, René Parra.
En el Garrahan, un nene de 8 años quedó internado tras sufrir quemaduras en casi la mitad de su cuerpo por uso de pirotecnia. Un hombre debió ser internado ayer con principio de asfixia y una nena sufrió lesiones leves, cuando una precaria vivienda se incendió en el interior de la villa 31, en el barrio porteño de Retiro.
El año comenzó también con tragedias absurdas, como la que sufrió un nene de 3 años, en Chaco, que murió atragantado con un trozo de carne durante la cena de fin de año. O en Entre Ríos, donde un chico de 9 años falleció al caer de la terraza, donde jugaba con sus hermanitos. A su vez, al menos seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas durante episodios de violencia, asaltos y peleas familiares, registrados en los festejos del Año Nuevo en distintos puntos del conurbano bonaerense y las ciudades de Rosario y Jujuy.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.