ECONOMíA › CONTEMPLA LA DEVOLUCIóN DE FONDOS DE ANSES

Suman el acuerdo con provincias

El proyecto de ley que el gobierno enviará el 31 de mayo próximo al Congreso incluirá también el acuerdo alcanzado entre la Nación y veintiuna provincias para la devolución escalonada del 15 por ciento de la masa de recursos de la coparticipación. La inclusión de este acuerdo en el paquete previsional obedece a que los recursos retenidos se destinan desde 1992 a la financiación del organismo previsional, que irá paulatinamente resignando esos fondos, hasta su eliminación total el 31 de diciembre de 2020. Vale recordar que tres provincias ya recibieron la restitución plena de los recursos por decisión de la Corte Suprema.

El máximo tribunal declaró inconstitucional el 24 de noviembre pasado la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional desde 1992 para financiar a la Anses. El gobierno acordó con los gobernadores y estableció que la devolución se hará a razón de 3 puntos porcentuales por año entre 2016 y 2020, pero también habilita a las provincias solicitar a la Anses como préstamo 6 de los 12 puntos porcentuales a repartir.

Los tres puntos porcentuales que la Anses resignará este año (sin incluir a Córdoba, San Luis y Santa Fe, que tienen sentencia de la Corte) representan 21.008 millones de pesos, de los que 12.896 millones irán a las provincias y 7904 millones al Tesoro nacional.

El Tesoro Nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses. De acuerdo a la pactado, que deberá ser avalado por la Legislatura de cada una de las provincias, sólo le descontará este año el 12 por ciento de coparticipación para financiar la Anses. La medida es retroactiva al 1 de enero. Según este esquema, en 2017 sólo se descontará el 9 por ciento de coparticipación y así cada año un 3 por ciento más hasta llegar a 2020 sin descuento.

La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento. Si todas las provincias (salvo las tres excepciones señaladas) acceden al crédito, la Anses deberá desembolsar una suma adicional de 25.762 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.