ECONOMíA › EL BLANQUEO ENTRA EN CALOR

Van llegando los evasores

La primera etapa finalizará el lunes con un piso de 80 mil millones de pesos, equivalente a 5400 millones de dólares.

La AFIP informará datos parciales el lunes.
Imagen: Rafael Yohai.

La primera etapa del blanqueo que finalizará el próximo lunes contabiliza ya un piso de 80.000 millones de pesos, equivalentes a 5400 millones de dólares al tipo de cambio establecido para las operaciones, que representan ingresos para el fisco por alrededor de 4500 millones de pesos. Algunos datos parciales, correspondientes a la regularización de fondos no declarados en el país y la primera colocación de bonos, serán presentados el lunes por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Las cifras por ahora están lejos de los 60.000 millones que, según dejó trascender el Palacio de Hacienda, se alcanzarían con el Régimen de Sinceramiento Fiscal. Algunos bancos como el HSBC ofrecerán a sus clientes la posibilidad de abrir las cuentas especiales durante el fin de semana aunque no recibirán dinero. Para concretar la operación los evasores tienen hasta el 21 de noviembre ya que la AFIP decidió extender los plazos para depositar los fondos. Desde el gremio La Bancaria cuestionan la decisión de las entidades avalada por el Banco Central y amenazan con tomar medidas si se concreta.

“Nunca tuvimos dudas de que la convocatoria a los argentinos a regularizar su situación iba a tener acogida”, indicó esta semana Prat-Gay que estará acompañado este lunes por el titular de la AFIP, Alberto Abad. “Es difícil pensar que una economía funcione bien si parte de sus residentes esconde sus activos al fisco”, consideró el titular de Hacienda y Finanzas al recordar que los ingresos fiscales generados por el blanqueo serán destinados a financiar la “reparación histórica” para los jubilados.

Versiones periodísticas indican que los bancos ya abrieron 80.000 cuentas especiales para recibir depósitos en efectivo. Además del HSBC que abrirá sucursales el fin de semana otras entidades habilitaron su homebanking o extendieron el horario de atención del lunes para canalizar dudas y habilitar las cuentas antes del vencimiento del período establecido por la ley. En medio de la disputa que mantiene con las cámaras empresarias para lograr una recomposición salarial, el sindicato de trabajadores cuestionó la apertura de sucursales hoy y mañana: “Para premiar a aquellos que no cumplen sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios, se castigan a los trabajadores bancarios violentado su derecho al descanso, alterando los compromisos familiares”, sostuvo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, al advertir que “lo que tienen que hacer los bancos es abrir sus registros para ver qué clientes enviaron dineros al exterior sin pagar impuestos” (ver página 6).

A pesar del creciente optimismo que genera entre los funcionarios el blanqueo todavía no exhibe los resultados esperados. Con el objetivo de acelerar y promover la participación en el sinceramiento, la AFIP dio a conocer esta semana parte de la información sobre activos no declarados de argentinos en Brasil, Estados Unidos y Uruguay. A esos datos internacionales de inmuebles y cuentas bancarias se suman en el ámbito local 12.300 propiedades en countries que no figuran en las declaraciones juradas de bienes personales, 2431 casos de individuos que apostaron a la devaluación a través de contratos de “dólar futuro” cuyas presentaciones del Impuesto a las Ganancias obviaron mencionar 1900 millones de pesos en beneficios y 4357 personas físicas con depósitos en cooperativas y mutuales por 2600 millones de pesos.

“Si participó del blanqueo y después pescamos que no declaró un departamento en Montevideo o una cuenta en Estados Unidos pierde todos los beneficios del sinceramiento y además el costo por los impuestos y multas que deberá afrontar será casi tan elevado como esos mismos bienes que ocultaba”, advirtieron las autoridades de la AFIP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.