ECONOMíA

La confianza de los consumidores ante el fantasma de los aumentos

La amenaza de subas de las tarifas y los precios pone límites a las expectativas de consumo. Los números de los expertos.

Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, el 62 por ciento de los comerciantes estima que los precios subirán en el próximo trimestre. Del otro lado del mostrador, en cambio, todavía son menos los que temen un aumento de precios y tarifas para los próximos meses. Aun así, para los analistas, esta posibilidad pone un techo a las mejoras en la confianza del consumidor.
De acuerdo con un relevamiento de la Fundación Mercado, el 38 por ciento de los consultados considera que los precios aumentarán en los próximos meses. Sin embargo, el 59 por ciento todavía confía en que puedan mantenerse sin cambios. El relevamiento mensual que efectúa la fundación bahiense sobre la confianza del consumidor abarca más de 4 mil cuestionarios en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Rosario. En esta oportunidad incorporó la pregunta sobre la percepción en materia inflacionaria.
En contraste con el temor creciente de un aumento de precios y tarifas, casi el 80 por ciento de los encuestados supone que durante el resto del año sus ingresos se mantendrán congelados. De ahí que, según la Fundación Mercado, pueda aparecer un freno en la mejora de las expectativas de los consumidores evidenciada en los últimos meses.
“Si bien las expectativas sobre la situación general y la disponibilidad de empleo permanecen altas, el anuncio de aumento de tarifas y el aumento estacional de precios, como el de la carne, han aumentado las expectativas de inflación”, explica el informe de la Fundación. Y agrega que “este efecto ha amortiguado el crecimiento de la confianza, más que las políticas macroeconómicas, como la renegociación de la deuda y el sobrecumplimiento de las metas económicas”. Más aún, según advierte la Fundación, este hecho puede generar un estancamiento en las expectativas, las cuales son determinantes para la expansión del consumo.
Sea como fuere, por ahora prevalece el optimismo. Sólo el 7 por ciento de los encuestados considera que “la situación puede empeorar”.
Por otra parte, la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio, realizada en comercios minoristas de las principales ciudades del país, muestra que en febrero las ventas en dichos establecimientos crecieron 46 por ciento comparado con igual mes del año pasado. Pero cayeron (41 por ciento) con relación a enero, a causa de la estacionalidad propia del período de vacaciones.
Asimismo, el 74 por ciento de los comerciantes expresaron expectativas positivas para el corto plazo. Este optimismo se explica por el inicio de la temporada alta para el comercio no turístico, y por la recuperación que mostró el sector en el segundo semestre del 2003.

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