ECONOMíA › COMO VEN LA ARGENTINA LOS EMPRESARIOS QUE VISITAN VENEZUELA

Algo de optimismo y mucha cautela

Coinciden en que el proceso está a mitad de camino, y ahora se deben tomar definiciones que consoliden la expansión. Página/12 conversó con miembros de la delegación que viajó a Venezuela.

 Por Claudio Zlotnik

Página/12
en Venezuela

Desde isla Margarita

Viajaron hasta la isla Margarita buscando agrandar sus negocios con exportaciones a Venezuela, pero se mantuvieron pendientes de lo que ocurría en la Argentina. En los intervalos que les dejaba la rueda de negocios, en la cual entablaban contactos con sus colegas venezolanos, los empresarios llamaban a sus compañías para mantenerse al tanto de las últimas novedades. Leyendo los diarios por Internet se enteraron de las últimas proyecciones económicas. Para Roberto Lavagna, el crecimiento de este año rondará el 6 por ciento. Más optimista, Alfonso Prat Gay calculó un 8 por ciento y un descenso de dos puntos en el índice de desempleo. ¿Qué piensan los empresarios? ¿Son tan positivos? ¿Van a tomar más personal? Página/12 consultó a un grupo de participantes.
Después de las formalidades del primer día, ayer fue el inicio de la rueda de negocios. En un amplio salón se dispusieron largas mesas con subdivisiones. Cada una de ellas tenía un cartel con su respectivo número. Por los altoparlantes se convocaba a aquellos empresarios, de uno y otro país, que ya habían concertado una entrevista antes del viaje.
Los intervalos eran aprovechados para hablar por teléfono a la Argentina y visitar los distintos stands de la macro rueda. Atentos a los movimientos, varias decenas de miembros de la Guardia de Honor Presidencial vigilaban lo que ocurría tanto puertas adentro como afuera del Hotel Hilton. Esos militares vestidos con ropa de fajina y boina roja se ocupan exclusivamente de la seguridad de Hugo Chávez. Una máquina de rayos X como las que se utilizan en los aeropuertos, colocada en la puerta del hotel, completó las medidas para cuidar al presidente venezolano.
En este escenario, llamativo para la delegación argentina, los empresarios de distintos rubros respondieron a la inquietud de este diario sobre las perspectivas en la marcha de la economía.

- Ignacio Uzcudun, Sancor: “Se están evidenciando señales de un crecimiento en el consumo. Creo que estamos en el medio de un proceso en el cual se definirá si la expansión se mantiene en el tiempo o, por el contrario, se agota. Soy optimista, pero también cauteloso. Se necesita una fuerte capacitación profesional para evitar un límite a ese crecimiento. Mientras tanto, en la industria láctea se nota una recuperación, que está apoyada sobre dos patas: una mejora del productor pero también del consumidor. En este contexto, y gracias a que la producción lechera se incrementó un 15 por ciento en el último año, nuestra compañía tiene un plan para aumentar el plantel de trabajadores”.

- Harry Ian Fuller, Frigorífico CEPA: “Nuestro sector se encuentra en pleno crecimiento. Se nota un incremento en el consumo interno, pero lo mejor es que aumentan las exportaciones. En enero vendimos por 5 millones de dólares y ahora duplicamos ese monto. Para afianzar esta expansión, sería óptimo que el gobierno dé más ayuda para el prefinanciamiento de las ventas al exterior. Tenemos que aprovechar la caída en el stock de carnes en la Unión Europea y seguir aumentando las exportaciones. Estuvimos al borde de la quiebra, pero la recuperación de la demanda interna y externa, en un contexto de mayor competitividad, nos permitió respirar. Y ahora estamos pensando en aumentar nuestra plantilla de 1600 trabajadores”.

- Carlos Areal, Textil Noreste: “Fuimos muy beneficiados por la mejora de los precios relativos, pero ahora volvemos a tener incertidumbre. Por eso buscamos ganar nuevos mercados. Si bien se nota el aumento del consumo, lo cierto es que seinsinúa una avalancha de importaciones. Ocurre porque existe un stock enorme de algodón a nivel mundial, lo que hizo que el precio cayera muy fuerte en los últimos meses y las prendas confeccionadas en el extranjero ingresaran muy fácil a nuestro mercado. Por eso propusimos el establecimiento de cuotas a las importaciones. No podemos seguir en esta incertidumbre. Estados Unidos y Brasil protegen a sus industrias y la Argentina debería imitar esa conducta. Hay que tomarlo en cuenta: es la manera de defender la mano de obra local, que viene aumentando. Nosotros acabamos de tomar 300 personas y ya empleamos a 1300”.

- Juan Angel Ciolli, Tarjeta Cabal: “Después de que el proceso de sustitución de importaciones impulsó el desarrollo, ahora hay que ir por el próximo objetivo: la redistribución de la riqueza, a favor de un ingreso más equitativo. Una reforma impositiva sería la manera más eficiente para lograrlo. De lo contrario, será muy complicado sostener el actual nivel de crecimiento. El Gobierno debe entender que ésa es la clave. Habría que terminar con la actual regresividad del sistema impositivo”.

- Luis Rubano, Bodegas Norton: “Lo mejor de este proceso de expansión es que es sólido. Que no está apoyado sobre bases endebles. La dedicación de los funcionarios debe aplicarse sobre una mayor industrialización de la Argentina. Y a medida que esto se logra, es muy importante que se amplíen los mercados externos. En nuestro caso, la fórmula fue muy positiva: invertimos en la modernización para vender afuera y nuestras ventas crecieron 14 por ciento. Creo que la tendencia continuará, y es por ese motivo que pensamos en tomar nuevos empleados”.

- Leonardo Díaz, Dunlop Argentina: “Las perspectivas son muy positivas, en especial para nuestro rubro, ligado a la provisión de insumos al sector petrolero. La Argentina, después de muchos años, tiene un grado de competitividad muy importante que no debe dejar escapar. El actual crecimiento económico debe ser acompañado de un decisivo proceso de integración para seguir aumentando las exportaciones. El ingreso de divisas será vital para hacer sustentable el modelo”.

- Martín González, Supermercados La Anónima: “El análisis de la actual situación tiene dos planos: lo que sucede en el mercado interno y lo que ocurre con las exportaciones. En el primer caso, la principal complicación para mantener la coyuntura positiva es que no se evidencia una fuerte recuperación del poder adquisitivo. Sería vital para sostener el proceso. Nosotros venimos de una mejora de las ventas del 15 por ciento en el último año. Por el lado del sector externo, fue muy importante la venta de carnes. Gracias a esta circunstancia estamos reclutando personal”.

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Prat Gay y Lavagna. Los empresarios comparten sus pronósticos.
Alimentos y textiles están entre los que esperan subir sus exportaciones.
 
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