ECONOMIA › PARA LAS CONSULTORAS CERCANAS AL GOBIERNO LA ECONOMIA NO DEJA DE MEJORAR

Expertos que ven el fin del arco iris

El 2004 les resulta asoleado, el 2005 lo ven como brillante, el 2006 hasta hará bajar la desocupación. Así de optimistas son las consultoras cercanas al Gobierno.

 Por Claudio Scaletta

A pesar de algunos nubarrones, el 2004 fue brillante y el 2005 será mejor. Así se desprende de los informes de las consultoras cercanas al Gobierno. Cuando finalice este año se habrán creado casi 650 mil puestos de trabajo, mientras que para 2005 se esperan otros 400 mil nuevos empleos. Finalmente, en 2006 la desocupación bajará a un dígito. El sector financiero, en tanto, no manifiesta impacto alguno por las dilaciones en la reestructuración de la deuda. Reflejando la confianza en el futuro, los depósitos y plazos fijos continúan la tendencia creciente, lo que permite prever que el año próximo las entidades financieras volverán a la tarea que las justifica, prestar dinero. El crecimiento del PIB será del 8 por ciento este año, una expansión por encima de los pronósticos oficiales. Si se consigue una salida honrosa del default con los privados, el mismo nivel de crecimiento podría repetirse en 2005. Nada más grato que terminar el año satisfechos y con buenos augurios para el próximo.
Para las consultoras que sirvieron de plataforma para que algunos funcionarios ocupen puestos clave en la conducción económica, como la titularidad del Palacio de Hacienda y la presidencia del Banco Central, el 2005 será un año brillante. Se trata de Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, y la Fundación Capital, un emprendimiento del ex golden boy del menemismo Martín Pérez Redrado con el sólido apoyo del sector financiero. En rigor de verdad, las consultoras no mienten, pero es difícil negar que han logrado una capacidad especial para destacar, cada semana, los datos más positivos de la Economía.
En su último informe dominical, Ecolatina sostiene que de la mano del fuerte crecimiento del PIB, que en 2004 será del 8 por ciento, la cantidad de ocupados subió a 13,6 millones de personas, lo que significa, en relación con el último trimestre de 2003, un aumento de 650 mil empleos. Con ello, el número de desocupados se habría reducido en 300 mil. El resto se lo lleva el crecimiento vegetativo de la población y parte de las 180 mil personas que se habrían sumado a la búsqueda de empleo. Con la reducción en 300 mil en un año, los desocupados ahora serían 1,8 millón. Con este número, y según Ecolatina, la desocupación a fin de 2004 será de 11,8 por ciento, casi 2 puntos menos que en 2003. Para el año próximo se crearía 400 mil nuevos puestos, 240 mil por encima del crecimiento vegetativo de la población, lo que permite proyectar una desocupación del 10,7 por ciento para fines de 2005. Los sectores dinámicos serán la industria y la construcción. En la industria, que según Ecolatina crecerá el 8,5 por ciento en 2005, la mayor incidencia se producirá en las ramas automotriz y autopartista, en la fabricación de maquinaria agrícola, la producción de pollos, textiles y fundición de metales. La construcción, que crecería un impresionante 13,5 por ciento el año próximo, será la que tendrá mayor impacto, no sólo por su crecimiento sino por su carácter mano de obra intensivo.
La contracara de tanta bonanza es el trabajo en negro, que para la consultora afecta al 48,5 por ciento de los asalariados. Precisamente la construcción, junto con el servicio doméstico, son las ramas en las que el empleo no registrado afecta a la mayor parte de los trabajadores. Aunque Ecolatina no lo dice, el otro problema es el nivel de los salarios. El 65 por ciento de los trabajadores gana menos de 650 pesos y el 50 menos de 500 pesos.
Para la Fundación Capital, en tanto, el sector financiero también está lanzado a una etapa de recomposición y bonanza. Durante noviembre, los depósitos se recuperaron a una tasa del 1,5 por ciento mensual, creciendo en más de 1450 millones de pesos. El crédito, en tanto, creció a una tasa superior al 2 por ciento mensual, lo que significa un aumento en torno de los 700 millones de pesos. De esta manera, aunque todavía se encuentra en niveles muy bajos, los créditos ya registran nueve meses de crecimiento continuo. La comparación entre depósitos y créditos muestra que los bancossiguen ganando liquidez, lo que se manifestó en la reducción de las tasas de interés pasivas, que el último mes se ubicaron en el 2,86 por ciento nominal anual.
En el rubro depósitos se destaca el crecimiento en la participación del sector privado, que aumentó en 600 millones, especialmente en plazos fijos. En total, la suba de plazos fijos, públicos y privados, fue de 750 millones de pesos, valor que más que duplicó el crecimiento de octubre. Si todo continúa según lo previsto, el crédito habrá crecido en el año unos 7000 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

La consultora que fundó Lavagna es de las más optimistas.
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared