ECONOMíA

Multas millonarias a las AFJP por “cajonear” expedientes jubilatorios

La Superintendencia de AFJP aplicó sanciones por 15 millones. Demoras de más de 400 días en liquidación de pensiones y jubilaciones.

 Por Maximiliano Montenegro

La Superintendencia de AFJP sigue aplicando elevadas multas a las administradoras de los ahorros de los futuros jubilados, fundamentalmente debido a groseras maniobras de dilación y/o ineficiencia burocrática en el pago de beneficios. En apenas 15 meses, desde enero de 2004 hasta marzo de 2005, el organismo sancionó en más de 15 millones de pesos –a razón de un millón por mes– a las principales administradores del mercado. Los motivos van desde demoras de más de 400 días en la liquidación de pensiones por fallecimiento o invalidez hasta atrasos de más de 200 “días hábiles” en la tramitación de jubilaciones ordinarias. También se multiplicaron los casos de falsificación de firmas a los afiliados, “a causa de la falta de control en el proceso de control por parte de la Administradora”.
En los últimos 15 meses, Orígenes –la administradora del Banco Río– lideró el ranking de multas dispuestas por la Superintendencia, con más de 5 millones de pesos. Le siguen Consolidar (del BBVA Francés), Siembra (del Citibank) y Máxima (del HSBC). Más atrás figura la estatal Nación AFJP.
Lo interesante es indagar en las causas que dieron lugar a dichas sanciones, las que confirman –siendo benévolos– los serios problemas de gestión de las administradoras privadas. Los siguientes expedientes abiertos por la Superintendencia son ilustrativos:
- Siembra: Según el informe oficial, “demoró 424 días” la liquidación de una pensión por fallecimiento a los beneficiarios. Por este motivo, se le aplicó una multa de 240.000 pesos, en febrero último.
- Máxima: Demoró en “315 días hábiles” el pago a un beneficiario de un Retiro Transitorio por Invalidez. La Super la castigó con 160.000 pesos.
- Orígenes: “La AFJP demoró el envío a Anses de un expediente de pensión por fallecimiento 239 días hábiles en exceso al plazo mínimo establecido”; además, demoró “un expediente de jubilación ordinaria 223 días hábiles”; y “un expediente de pensión por fallecimiento 140 días hábiles respecto del plazo máximo establecido”. La sanción, en enero, fue de 160.000 pesos.
- Consolidar: “Se detectaron 6 casos en que la firma en las solicitudes de afiliación no pertenecen a los afiliados. Falta control en el proceso de afiliación por parte de la Administradora”. La pena impuesta por el órgano oficial, el 23 de enero último, fue de 80.000 pesos. El mismo día se le aplicó otro punitorio de 60.000 pesos, debido a la detección de otros 2 casos de falsificación.
- Orígenes: A finales del año pasado, recibió una sanción de 400.000 pesos por un largo listado de incumplimientos: demoras en 6 pensiones por invalidez (cuatro de ellas en un plazo de entre 100 y 180 días); en el pago de una pensión por fallecimiento; y en “la liquidación correspondiente al pago de las prestaciones a cargo del régimen previsional público” de 6 afiliados en un plazo de hasta 158 días. Este último caso es singularmente grave, porque la Anses había derivado los fondos a la AFJP para el pago de la componente estatal de la jubilación privada, y la empresa los retuvo, dejando al afiliado sin el beneficio.

Compartir: 

Twitter

Las AFJP en la mira de la Superintendencia.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.