ECONOMíA › VENEZUELA COMPRA MAS BONOS DE DEUDA ARGENTINA

El acreedor Chávez viene por más

Venezuela comprará otros 500 millones de dólares en bonos de la deuda pública argentina, luego de que la adquisición anterior por ese monto le hubiera reportado ganancias por encima de los 12 millones de dólares, informó ayer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. “Venezuela está dispuesta a comprar otros 500 millones de dólares en bonos de deuda argentina”, le dijo el funcionario a la prensa. “Vamos a seguir ampliando el mercado y vamos a llegar a mil millones de dólares en operaciones de deuda pública argentina”, indicó el ministro.
Merentes dijo que los papeles serán adquiridos en varias fases, sin precisar la fecha de la compra. La transacción “va a depender de la articulación del gobierno argentino, es Argentina la que va a marcar la pauta”, explicó. De mayo a julio pasado el gobierno del presidente Hugo Chávez adquirió los primeros 500 millones de dólares en bonos, en tres operaciones, la primera de 100 millones y las dos siguientes de 200 millones cada una. El ministro venezolano reiteró que su país está interesado en adquirir papeles en otros países sudamericanos. “El gobierno está haciendo exploraciones de los mercados de la región para constituir un mercado financero suramericano”, explicó.
La compra de papeles de deuda en Sudamérica parte de una política impulsada por el gobierno de Chávez para acelerar la integración económica y social de América latina, según las autoridades económicas en Caracas.
En Buenos Aires, en tanto, el ex ministro ecuatoriano Rafael Correa afirmó que los reclamos de cancelación de la deuda externa ilegítima sólo podrá definirse con la gente de buena voluntad del Primer Mundo, ya que es muy difícil que las organizaciones del Tercer Mundo tengan la fuerza para lograr un orden más justo. El dirigente del país andino propuso ponerle indignación y transformar en acción los reclamos y sugirió crear un Tribunal internacional de la Deuda.
Correa definió como deuda ilegítima a “la que va contra la ley” y se toma a espaldas de los ciudadanos, o en contra del interés público. El ex funcionario participó de la Consulta Internacional sobre Deuda Externa Ilegal. Correa renunció el mes pasado a su cargo por diferencias con el presidente Alfredo Palacio con respecto a la postura a adoptar frente al Banco Mundial, de acuerdo con lo señalado por los organizadores del encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.