ECONOMíA

Las predicciones de Redrado para 2006, optimistas pero no tanto

Una inflación contenida, de no más del 11 por ciento, en el marco de una economía que crecerá un 6,2 por ciento, más que lo previsto por Economía. Y la certeza de que las reservas, menguadas una vez que se concrete el pago al Fondo Monetario, se recuperarán a lo largo del próximo año. Ese es el pantallazo que Martín Redrado ofreció ayer al presentar el Programa Monetario 2006 en el Senado.
En el Programa, la autoridad monetaria da una descripción económica y financiera del año que se va y publica sus proyecciones para el que viene. A diferencia del año pasado, esta vez Redrado coordinó con Economía la estimación inflacionaria de 2006. Adjudicó un piso del 8 por ciento y un techo del 11. Para este año, el funcionario había previsto una inflación máxima del 8 por ciento, meta que fue ampliamente desbordada.
Durante su discurso en la Cámara alta, el funcionario hizo un diagnóstico sobre el contexto económico internacional y también sobre la actualidad del sistema financiero argentino. Hizo una defensa del proceso alcista de las tasas de interés que viene aplicando el propio Banco Central. Y dio certezas de que continuará interviniendo en el mercado cambiario.
A continuación, un repaso por los principales puntos abordados por Redrado.

- Economía: Prevé una expansión de 6,2 por ciento contra 4 por ciento estimado por el Palacio de Hacienda. Estimó que el crecimiento de 2005 cerrará en el 8,7 por ciento y que le dejará un arrastre estadístico de 3 puntos para el año que viene. Las exportaciones llegarían a un record de 43.500 millones de dólares.

- Reservas: Tras el pago de toda la deuda al FMI, Redrado aseguró que a fines de 2006 volverán a rondar los actuales 28.000 millones de dólares. En este sentido, calculó que el superávit comercial alcanzará a 11.500 millones de dólares. A su vez, aseguró que el riesgo de sufrir un shock financiero por la caída abrupta de las reservas “es mínimo”. El análisis se basa en que el nivel actual es similar al de comienzos de año, cuando aún no se había efectuado la reestructuración de la deuda.

- Inflación: La banda estimada es del 8 al 11 por ciento. La previsión no incluye eventuales ajustes de tarifas ni cambios importantes de precios de productos regulados. Dijo que se nota una recomposición de los precios relativos por la devaluación y que algunos sectores, como lácteos y carnes, ampliaron sus mercados de exportación.
A su vez, fue terminante al evaluar la actual situación de los precios: “La evolución reciente no constituye una amenaza de espiralización. El cuadro actual nada tiene que ver con la década del ’80 ni con la del ’90”, cuando había un déficit fiscal financiado con emisión monetaria. Los factores que presionan sobre los precios “son transitorios”.

- Tasas de interés: Hizo una defensa de la tendencia alcista de las tasas de referencia del BC (rendimientos de los pases, Lebac) ya que, asegura, “irá haciendo mella en las tenencias de circulante al incrementarse el costo de oportunidad”. De esta manera, Redrado envió un mensaje tranquilizador a la city, desde donde le cuestionan que si bien la base monetaria de este año se cumplió sin fisuras, la circulación de pesos tuvo un crecimiento muy superior al Producto, lo que presionaría sobre los precios.

- Dólar: No se proyecta ninguna cotización. Afirma que no puede preverse cuál es el tipo de cambio de equilibrio de largo plazo y que, para evitar la volatilidad por los movimientos de capitales, “es prudente administrar” el mercado con intervenciones periódicas.

- Programa Monetario: Hasta ahora, el seguimiento del plan se focalizaba en la evolución de la Base Monetaria. De ahora en más se tomará en cuenta el M2, que incluye otras variables (circulante más los depósitos totales en las cuentas corrientes y en las cajas de ahorro).

- Desafíos: Se dejó para más adelante la aplicación del esquema de “metas de inflación”, ya que “la Argentina no presenta las condiciones necesarias para poner en marcha” ese sistema. En la transición, el BC se comprometióa incrementar el nivel crediticio, que se encuentra apenas en 10 puntos del PIB, muy por debajo del promedio histórico.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Redrado, presidente del Banco Central, frente a frente con los senadores.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.