ECONOMíA › LA SENTENCIA CONTRA JOSE PEDRAZA

Negocios con sepelios

El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue procesado el viernes pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafar a los trabajadores de su gremio desviando 34,3 millones de pesos que el sindicato les descontaba en concepto de seguro de sepelio. Página/12 accedió a la sentencia firmada por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos Alberto González, a través de la cual se revocó un sobreseimiento que el gremialista y otros miembros de la comisión directiva del gremio habían obtenido en primera instancia.

El fondo para sepelio fue creado en 1980 y a partir de 1987 la Unión Ferroviaria se lo transfirió a la Asociación Mutual Intersindical de Recíproca Asistencia y Protección Integral. La maniobra que se le imputa a Pedraza es haber desviado entre 1993 y 1998 el 64 por ciento de los ingresos aportados por los trabajadores, equivalentes a 34,3 millones de pesos.

El fallo destaca que en el caso de los pagos abonados con ese dinero “no se encontraba acreditada la efectiva prestación de servicios; se habrían realizado en dinero en efectivo pese a tratarse de elevadas sumas y contar la entidad con cuentas bancarias; eran familiares de los directivos quienes aparecen como prestadores, en tanto que algunos de los supuestos proveedores tienen domicilio en el mismo edificio en que funciona la mutual”, la cual siempre trabajó exclusivamente con el sindicato.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.