ECONOMíA › POLEMICA POR LOS DESEQUILIBRIOS

Asia se defiende y acusa

 Por C. Z.

Las economías asiáticas avanzan con todo y son las estrellas del mundo comercial y financiero. Durante el día de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias se organizó un panel con la presencia exclusiva de banqueros centrales (o sus vices) de esa región. Quedó en claro que esos países se hacen cada vez más fuertes en términos comerciales y también más decisivos en la faz financiera.

Xiaoling Wu (vice del Banco Popular de China), Hae Wang Chung (vice del Banco de Corea) y Miranda Goeltom (Banco de Indonesia) fueron los integrantes del panel sobre “El rol de Asia en la economía mundial”. La funcionaria china fue la más polémica: desestimó que los actuales desequilibrios de la economía global se den por la supuesta revalorización del yuan (moneda china). “Los desbalances no son monetarios; son estructurales”, dijo. Y manifestó que si Estados Unidos no resuelve sus cuentas públicas y Europa no abre más sus economías, difícilmente China vaya a flexibilizar más su moneda. En un año, el yuan se devaluó el 3,5 por ciento después de varios años de rigidez en la paridad frente al dólar.

Hay varios parámetros para medir la fortaleza de las economías de Asia. Las reservas en divisas, por ejemplo, equivalían al 10 por ciento del total mundial a principios de los años ’90. Desde aquel momento, se triplicaron. Hay otro dato escalofriante: el 58 por ciento de los bonos de deuda que emite Estados Unidos está en poder de bancos centrales de Asia, principalmente de China. “Con nuestro financiamiento ayudamos a minimizar el riesgo estadounidense”, se jactó Xiaoling, quien disertó en su idioma, a diferencia de los demás que se valieron del inglés. En este sentido, el banquero coreano previó que dentro de un par de décadas Asia será tan fuerte como Europa o Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.