ECONOMíA › VUELVEN A DECLARAR INCONSTITUCIONAL AL CORRALITO

Le va llegando la hora a la Corte

Un nuevo fallo judicial declaró la inconstitucionalidad del corralito y las normas que dispusieron la pesificación de depósitos bancarios en dólares a la paridad de 1,40 peso. La disposición de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento se produjo en el marco de un recurso de amparo presentado por el ahorrista Carlos Benito Roque Poccard. La nueva resolución, que se suma a una similar dictada por la jueza Liliana Heiland y al fallo de la cámara del fuero también conocido esta semana, aceleraron los tiempos para que la Corte Suprema resuelva definitivamente sobre la legalidad de estos decretos.
“La pesificación de obligaciones, depósitos y deudas (...) profundiza la desproporción entre el medio elegido y el fin propuesto con su implementación para conjurar la crisis”, evaluó la magistrada, al ordenar al banco que restituya los depósitos “en billetes dólares estadounidenses o en pesos en cantidad suficiente” para adquirirlos.
La magistrada fundamentó su decisión en el fallo de la Corte Suprema en el denominado “Caso Smith”, y en ese contexto destacó que “la restricción impuesta por el conjunto de medidas adoptadas a partir del decreto 1570/01 (...) no resulta un ejercicio razonable de las facultades normativas del Estado”, explicó.
Para Sarmiento, el ahorrista Po- ccard sufrió una afectación directa de su patrimonio con el mecanismo de la pesificación, ya que “la constitución de sus depósitos había sido efectuada bajo la vigencia de un régimen que garantizaba su inalterabilidad”. En ese sentido, entendió que el decreto 214/02, que estableció la pesificación de obligaciones, depósitos y deudas, “lejos de propender a mitigar la injustificada lesión al derecho de propiedad (...) la ha agravado coadyuvando a su privación y aniquilamiento”, completó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.