ECONOMíA › CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 8 POR CIENTO EN MAYO

El tren marcha a tasa china

Los últimos datos económicos siguen dando señales de que el ritmo de crecimiento continúa a toda marcha. En mayo, la expansión interanual mostró una variación del 8 por ciento. Ese mes se convirtió en el 42º de incremento consecutivo. Según Felisa Miceli, el dato de mayo desactivó los argumentos de quienes suponían que la economía se estaba enfriando.

Las especulaciones sobre un desmejoramiento del ciclo económico surgieron el mes pasado, cuando el Indec había difundido un crecimiento interanual del 6,3 por ciento, por debajo de las cifras que se venían dando. En mayo, la economía volvió a evidenciar un fuerte repunte.

En términos desestacionalizados, la actividad económica ya creció un 40,6 por ciento desde el piso marcado en marzo de 2002, en el peor momento de la última crisis, a poco de la declaración del default y de la devaluación. Respecto del anterior pico de actividad, a mediados de 1998, la mejora se sitúa en un 10,7 por ciento.

“Argentina está creciendo, está generando trabajo e invirtiendo”, afirmó Kirchner durante el acto de inauguración de un paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre, en la localidad de Beccar. A pesar del crecimiento del 8 por ciento de los últimos doce meses, el Ministerio de Economía salió a morigerar las proyecciones más optimistas de las consultoras de la city. Los economistas del sector privado estiman en sus informes que el PIB crecerá este año entre 7,5 y 8,0 por ciento, manteniendo el fuerte ritmo de expansión de los últimos años. En una postura más conservadora, los funcionarios del Palacio de Hacienda insistieron ayer en que el Producto cerrará este 2006 con un crecimiento del 6 por ciento.

En este contexto, Felisa Miceli también dio su apreciación sobre la expansión del PIB. Ayer destacó que el “crecimiento y la inversión son sostenidos a lo largo y ancho del país. Un crecimiento equilibrado, tanto desde lo sectorial como desde los territorial”, dijo durante el acto de lanzamiento de la fábrica de tractores Agco Allis.

Un dato destacable del informe oficial es que, por tercer mes consecutivo, los servicios crecieron por encima que los bienes. Mientras los primeros lo hicieron en un 6,9 por ciento interanual (con estacionalidad), los bienes se expandieron 5,1 por ciento. Sin contar la estacionalidad, ambos sectores crecieron 7,4 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, el campo restó en vez de sumar. Tuvo un retroceso del 1,1 por ciento en mayo, aunque la comparación se hace contra la cosecha record del año pasado. La industria, en tanto, con el liderazgo de la construcción y del rubro automotor, creció 7,9 por ciento anual. Un dato que se confirmó también para el mes de junio.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.