ECONOMíA › AMERICA LATINA CRECERA CINCO POR CIENTO EN PROMEDIO

Argentina lidera el ranking

La región crecerá alrededor del 5 por ciento durante este año, según la Cepal. Es la segunda vez en el último cuarto de siglo que América latina y el Caribe atraviesa por un período de cuatro años consecutivos de expansión. El PIB regional acumulará un aumento del 17,6 por ciento y el producto per cápita, un alza de 12. A pesar de un comportamiento sustancialmente mejor que el de los últimos 25 años, la región sigue mostrando un menor dinamismo que el conjunto del mundo en desarrollo.

Para el 2007 se proyecta un crecimiento del PIB en torno del 4,5 por ciento, en el contexto de una moderada desaceleración de la economía mundial. La expansión será generalizada este año, en un rango entre 3,5 y 6,5 por ciento para la mayoría de los países, con las excepciones de la Argentina, República Dominicana y Venezuela, que crecerán a tasas superiores al 7,5.

La región sigue mostrando un superávit en cuenta corriente, aunque con fuertes diferencias entre países. En particular, cabe destacar el impacto negativo sobre la cuenta corriente del aumento del precio del petróleo en América Central y la mayoría de los países del Caribe. Al comportamiento de la cuenta corriente se agrega la mejora en las cuentas públicas, lo que reduce la vulnerabilidad ante posibles perturbaciones externas, señala la Cepal en su estudio económico 2005-2006, presentado ayer en Santiago. Esta menor vulnerabilidad ante perturbaciones externas es un hecho distintivo al cual la Cepal le asigna gran relevancia. A diferencia de lo sucedido en ciclos anteriores de crecimiento, esta vez los gobiernos han evitado las políticas fiscales expansivas, optando por la generación de mayores superávit primarios y por la cancelación de deudas. La actual fase se destaca por “la menor dependencia de los países de la región respecto del ahorro externo y por la mayor rapidez con que se desendeudan”, señala la Cepal.

Según la Comisión, factores de incertidumbre en la economía mundial, como la acentuación de la volatilidad de los mercados ante los temores de una aceleración de la inflación, el riesgo latente de una corrección traumática de los desequilibrios globales y el aumento del precio del petróleo podrían desacelerar el crecimiento global. A estos factores se suma la preocupación que genera la escalada bélica en Medio Oriente.

Sin embargo, el desempeño económico y las políticas macroeconómicas en los últimos años permiten contar con “cierto margen de seguridad ante posibles variaciones de las condiciones externas, siempre que éstas sean moderadas”, concluyó la Cepal.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.