ECONOMíA › REASIGNACION DE AHORROS DEL SECTOR PUBLICO

Lo que el Fondo nos dejó

Durante el primer semestre del año, la administración nacional mostró un incremento en los gastos de 1264 millones de pesos por encima del presupuesto vigente, es decir, que correspondieron a ampliaciones definidas mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU). Por otro instrumento similar, en dicha mitad del año fueron reasignados 1085 millones de pesos originalmente contemplados para el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional. Tales datos surgen del Informe de Ejecución Presupuestaria del Sector Público Nacional para el segundo trimestre del año, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El informe señala que la jurisdicción más beneficiada por las modificaciones presupuestarias fue el Ministerio de Planificación Federal, al que se le destinaron 1545 millones de pesos extra a lo largo del semestre, lo que equivale a un incremento del 14,8 por ciento de su presupuesto inicial.

Del aumento de partidas presupuestarias de 1264 millones en el semestre por DNU, 396 millones se asignaron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, en tanto se aumentaron en 800 millones las partidas destinadas a la capitalización del Banco Nación. El primer monto se financió mediante la reducción de las “aplicaciones financieras del Tesoro” (superávit aplicado a distintas formas de ahorro), mientras que el segundo se obtuvo a través de aumento del endeudamiento.

A su vez, de la cancelación anticipada de la deuda total con el Fondo Monetario Internacional concretada en enero quedaron disponibles para su reasignación 1085 millones de pesos. Dichos fondos fueron utilizados para reforzar las partidas presupuestarias de los programas federales de vivienda (830 millones de pesos) y a la Dirección Nacional de Vialidad (255 millones), siempre según la ASAP. Además, mediante Decisiones Administrativas –en virtud de las facultades que otorga la Ley de Administración Financiera al jefe de Gabinete–, durante el semestre se dispusieron modificaciones por compensaciones entre partidas de gastos por un total de 764 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.