ECONOMíA › LA RECAUDACION TRIBUTARIA DE SEPTIEMBRE ALCANZO LOS 12.753 MILLONES

Tironeo por el destino del excedente

Los recursos acumulados en los primeros nueve meses ya superan los 108.700 millones, bien por encima de la meta para todo el 2006.

La recaudación tributaria de septiembre alcanzó los 12.753 millones de pesos, un 29 por ciento más que en igual mes del año pasado. El número superó todas las previsiones oficiales y fue anunciado ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Así, durante los primeros nueve meses del año, el Gobierno ya superó en 10 mil millones de pesos la meta de recaudación que figuraba en el Presupuesto 2006 para todo el año.

“¿A qué van a destinar el excedente de recaudación de septiembre?”, le preguntaron a Miceli, durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Esta recaudación se destinará a pagar compromisos ya asumidos, como el financiamiento de la ley de Educación, el plan de obras públicas y los aumentos de salarios públicos y jubilaciones. Así que son recursos que ya tienen asignación. Pero si hay un excedente se va a depositar en una cuenta especial para utilizar más adelante”, respondió la ministra.

Hasta ahora, de los 10 mil millones de pesos recaudados entre enero y septiembre, por encima de la meta presupuestaria para todo el año, el Gobierno asignó alrededor de un 20 por ciento a través de decretos de necesidad y urgencia. El resto se acumula en depósitos a plazo fijo en el Banco Nación a nombre de diversos organismos estatales. De continuar la tendencia, el Gobierno embolsará durante todo el año más de 12 mil millones de pesos por encima de la meta presupuestaria. La diferencia entre la recaudación y lo que figuraba en el Presupuesto se explica porque este último fue elaborado en base a un crecimiento del PBI de apenas 4 por ciento, menos de la mitad de la expansión real de la economía. El año próximo el esquema se repetirá, ya que la estimación de crecimiento del Presupuesto 2007 vuelve a ser del 4 por ciento, muy por debajo de todos los pronósticos.

Para tener una idea de la magnitud del salto en la recaudación, en septiembre el Estado embolsó casi 2900 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado.

En septiembre, “el aumento de la recaudación acompaña el crecimiento económico en sectores como servicios, construcción, la industria y las exportaciones”, explicó Abad. En este sentido, los ingresos por el IVA neto de devoluciones subieron 23 por ciento. A su vez, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó un porcentaje similar (23,4%), lo cual refleja la mejora en el balance de las empresas. Además, puntualmente en los números de septiembre, incidió el incremento de anticipo de sociedades por el aumento del impuesto determinado del período fiscal 2005.

Los ingresos por retenciones a las exportaciones, en tanto, escalaron un 67 por ciento, debido al “aumento de las exportaciones, principalmente de semillas y frutos oleaginosos, grasas y aceites animales, vegetales y carnes. Igualmente, el mes pasado también hubo cancelación con bonos de retenciones a las exportaciones de períodos anteriores.

Otro aumento que superó todas las expectativas fue la recaudación de aportes previsionales, que creció más del 40 por ciento. El alza obedece en parte al blanqueo laboral, pero también a la suba del salario promedio y a la eliminación del tope de la remuneración sujeta a contribuciones a partir de octubre del 2005.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP, junto a Felisa Miceli, informando a Alberto Fernández.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.