ECONOMíA › TODO LISTO PARA LA FIRMA DEL ACUERDO ENERGETICO CON BOLIVIA

Ahora la apuesta es que llueva gas

Julio De Vido y el canciller boliviano, David Choquehuanca, terminaron de dar forma al convenio para la provisión de gas por 20 años. Kirchner viaja a firmar el entendimiento con Evo.

El Gobierno hizo ayer todo lo posible para resaltar la importancia del acuerdo energético que Néstor Kirchner firmará pasado mañana en Bolivia. “Una cuarta parte de nuestro territorio, que hoy no tiene gas natural, podrá acceder a ese servicio”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, luego de recibir al canciller del país vecino, David Choquehuanca. Ambos funcionarios dejaron todo listo para el acto que encabezarán Evo Morales y el presidente argentino, en Santa Cruz de la Sierra. El convenio asegura la provisión de gas boliviano durante los próximos 20 años, con un incremento gradual de los envíos de los actuales 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 27,7 millones.

Este contrato es una de las grandes apuestas del Gobierno para fortalecer la estructura energética, que ha sido una preocupación central de los últimos años, además de uno de sus flancos débiles. Sin embargo, entre los especialistas del sector existen dudas respecto de la capacidad de Bolivia de cumplir con lo pactado, ya que para extraer el gas se necesitan inversiones millonarias que en este momento están en duda porque dependen de cómo se resuelva el proceso de nacionalización de hidrocarburos en aquel país. El gobierno argentino sostiene que todo saldrá de acuerdo con lo planeado.

El acuerdo contempla la instalación de una planta separadora de líquidos y gas en territorio boliviano, financiada por el Estado argentino, y la realización de negocios conjuntos entre las estatales Enarsa e YPFB. Asimismo, el Gobierno deberá concretar la construcción del Gasoducto del Noreste para transportar el fluido. Se trata de un proyecto que está en danza hace tres años y que incluso motivó la sanción de una polémica ley que concede desgravaciones impositivas para grandes inversiones en infraestructura, pero aun así nunca se avanzó.

De Vido insistió en la importancia del proyecto: “Significa una mejora en la calidad de vida para nuestra población y también para el pueblo boliviano, que obviamente tendrá un rédito con la venta de su gas”. El precio base del gas que exportará Bolivia son los 5 dólares por millón de BTU pactados el 29 de junio pasado, cuando Kirchner y Morales sellaron el acuerdo-marco que ahora quedará perfeccionado. Aquel convenio subió el precio de 3,5 dólares a 5. A medida que vayan aumentando los envíos, se aplicará una fórmula de ajuste del precio en la que pesarán las fluctuaciones del precio internacional del fuel oil y el gasoil.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, puntualizó que el convenio con Argentina dejará en las arcas de su país cerca de 1100 millones de dólares al año. Antes de la nacionalización de hidrocarburos, Bolivia obtenía anualmente poco más de 300 millones por la explotación privada de sus riquezas gasíferas.

El canciller Choquehuanca sostuvo que habrá “sorpresas” cuando se rubrique el convenio, pero no adelantó más. “El presidente (Morales) dará una sorpresa en Santa Cruz, estamos en tiempos de cambio, de grandes desafíos, aislados no podemos, tenemos que integrar nuestros países y estamos en buen camino en nuestras relaciones”, reflexionó.

Más allá de la cuestión energética, el viaje de Kirchner a Bolivia representa un tácito respaldo al gobierno de Morales, que atraviesa turbulencias políticas, convulsión social y rumores sobre la preparación de un golpe de Estado. El Gobierno dio ayer otros gestos contundentes de apoyo. El canciller Choquehuanca fue recibido por De Vido y luego compartió el almuerzo en la Cancillería con medio gabinete: el canciller Jorge Taiana, el propio De Vido y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Nilda Garré.

En la ocasión, Taiana condecoró al visitante con la Orden del Libertador General San Martín en grado de Gran Cruz. Luego De Vido y Choquehuanca se trasladaron a plaza Miserere, ya que el Gobierno cedió a Bolivia oficinas en el edificio de la Estación Once para que allí funcione la Casa del Boliviano, que se encargará de la gestión de trámites de ciudadanos de ese país residentes en Argentina.

Compartir: 

Twitter

Además del acuerdo energético, De Vido y Choquehuanca inauguraron la Casa del Boliviano.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.