EL PAíS › LA ASAMBLEA, ENTRE EL BALANCE Y LA ESTRATEGIA ANTE EL BANCO MUNDIAL

Los vecinos miden el próximo paso

 Por Miguel Jorquera

Los asambleístas de Gualeguaychú postergaron cualquier decisión sobre futuros cortes de ruta hasta el próximo viernes. Aunque el último informe del Banco Mundial, que propone dar vía libre al financiamiento de la planta Orion que Botnia construye en Fray Bentos, recalentó la asamblea que se realizó ayer por la noche en el teatro de la ciudad entrerriana. Un grupo numeroso de los ambientalistas prefirió poner paños fríos, profundizar el análisis y las conclusiones del corte de ruta del último fin de semana largo y analizar las consecuencias, para no apresurar ni dar pasos en falso en la toma de decisiones. La mira –y las posibles protestas– está puesta en el organismo de crédito internacional y en el Tribunal de La Haya.

Para muchos, esta reunión –la primera después del último bloqueo de la ruta 136 por más de 50 horas– debía ser de balance y no de decisiones. Daniel Taillant, el esposo de la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se llevó gran parte de la asamblea que comenzó pasada las 20.30. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CDHA) hizo un informe sobre el trabajo de bloqueo financiero a la construcción de las plantas de celulosa y respondió preguntas de los asambleístas.

Es que la preocupación de los ambientalistas de Gualeguaychú pasaba por la novedad, conocida ayer por la tarde, de la resolución de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) –ambas dependientes del Banco Mundial– en la que solicitaban a la Junta Directiva del organismo de crédito que apruebe el financiamiento para Botnia en Fray Bentos.

Allí comenzaron a analizar la posibilidad de implementar acciones directas contra el Banco Mundial, la Comunidad Económica Europea y la embajada de Finlandia. Aunque la propuesta mayoritaria era la de no apresurarse para concentrar “acciones efectivas” en momentos que la inminente decisión del Banco Mundial apresura los tiempos previstos por los asambleístas hasta ahora.

Sin embargo, primaron las opiniones de cautela. La idea de profundizar el análisis sobre la información antes de resolver otra medida de protesta ganaba adeptos entre los presentes en el teatro de Gualeguaychú a medida que avanzaba la asamblea. Tampoco nadie estaba dispuesto a poner en juego la unidad , después del unánime acatamiento del bloqueo del paso internacional al Uruguay tras una votación dividida sobre la conveniencia de tomar la medida.

También se reafirmó la idea de no abandonar la movilización de los pobladores de Gualeguaychú y de implementar medidas alternativas a los cortes, como hacer crecer la campaña de e-mails –que ya comenzó– dirigidos al casi centenar de jerarcas del Banco Mundial que debe rubricar los créditos para Botnia. Aunque todo volverá a discutirse el viernes, cuando los asambleístas propongan medidas de “acción directa” para demostrar que “la pelea no está perdida”. Una postura que volvió a estar en boca de todos a la hora de alentar la pelea.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.