EL PAIS › SE REALIZA HOY UNA MARCHA POR LA DESAPARICION DE JORGE JULIO LOPEZ

Un mes de búsquedas sin respuestas

En la movilización de hoy se exigirá al Gobierno la “aparición con vida” de Jorge Julio López. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las Abuelas decidieron no participar.

A un mes de la desaparición del sobreviviente y testigo del juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Jorge Julio López, los organismos de derechos humanos nucleados en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una marcha de Congreso a Plaza de Mayo para hoy a las 18, en la que volverán a reclamar que el Gobierno “desmantele el aparato represivo”. “Lo único que puede hacer que López aparezca con vida es que la marcha sea multitudinaria”, planteó Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Por su parte, H.i.j.o.s., Hermanos, Serpaj y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) concentrarán en Rivadavia y Riobamba, mientras que Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora decidieron no adherir, en disidencia con el discurso que se leerá. También habrá movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santiago del Estero, Corrientes y Mendoza.

“Nosotros seguimos con la misma idea: esto es un secuestro de policías de la Bonaerense, en actividad o en retiro. Cada día que pasa hay menos lugar para las otras hipótesis”, explicó Calvo, quien detalló que la marcha tendrá como consignas: “Exigimos al Gobierno la aparición con vida ya de Julio López. El aparato represivo sigue impune. Juicio y castigo a todos los culpables. Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas”. Como en la marcha anterior convocada por el Encuentro, se leerá un documento con duras críticas al gobierno nacional. “Tiene una serie de exigencias adicionales para terminar con la impunidad. El reclamo es al Gobierno, que es al que hay que reclamarle”, puntualizó Calvo.

Más temprano, el colectivo Justicia Ya, que concentra a algunos de los querellantes en el juicio a Miguel Etchecolatz, hará una conferencia de prensa en ATE La Plata, en calle 8 al 1100. “Vamos a dar todos los motivos e indicios que nos hacen suponer que es un secuestro. Y vamos a hablar de las cosas que no se investigaron”, adelantó Calvo. Entre las pistas que consideran que no han sido debidamente investigadas, los organismos señalarán a los grupos que se adjudicaron el secuestro de López.

También detallarán las diferentes amenazas que viene sufriendo. Entre ellas, plantearán los avances en la investigación de las llamadas a la sobreviviente Nilda Eloy, que fue otra testigo clave en el proceso al ex director de investigaciones de la Policía Bonaerense de la dictadura. Según establecieron en el juzgado de Arnaldo Corazza, el 20 de septiembre Eloy recibió varios llamados que provinieron del Comando en Jefe del Ejército. Cuando el juez intentó establecer de qué interno habían salido, le dijeron que era imposible identificarlo. Pero el magistrado insistió hasta que le informaron que la llamada había salido de contaduría. En esa sección hallaron a un empleado, que trabaja en una radio y que alegó que la llamaba para hacerle una entrevista.

Por su parte, diversas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sindicales, estudiantiles y políticas anunciaron su participación en la marcha. “A pesar de estas amenazas que venimos sufriendo, vamos a seguir con los juicios, pase lo que pase. A un mes nuestro reclamo es el mismo: la aparición de López”, recalcó Mabel Gutiérrez, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Tanto este organismo como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora decidieron no participar orgánicamente de la marcha, aunque puede ser que se sumen sus integrantes individualmente. En tanto, H.i.j.o.s., Hermanos, Serpaj y APDH, que tomaron distancia del discurso, volverán a marchar al final de la movilización.

En tanto, la CTA convocó a una jornada nacional de movilización que incluirá acciones en los lugares de trabajo, marchas, radios abiertas y volanteadas para exigir la aparición con vida de López. “Con motivo de cumplirse un mes de la desaparición de nuestro compañero, obrero de la construcción perseguido por la última dictadura militar y testigo clave en la causa contra el genocida Etchecolatz, nuestra central ha resuelto convocar a esta jornada nacional”, señaló en un comunicado la central conducida por Víctor De Gennaro. La Conadu Histórica llamó a cesar las actividades en la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hará asambleas al mediodía.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared